Hacienda: "Tenemos que ser responsables con el alza del sueldo mínimo para no poner en riesgo el empleo"

El ministro de Hacienda (S) Julio Dittborn destacó que el reajuste de 5% implica un alza real de 1,9% sobre la inflación  acumulada en los últimos 12 meses, lo que representa "un sustantivo aumento del poder adquisitivo de los trabajadores".

por La Tercera - 19/06/2012 - 19:30

El ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, emplazó a los parlamentarios a ser responsables en el marco de la tramitación del proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

“Tenemos que ser responsables para no poner en riesgo el empleo de los trabajadores”, advirtió el funcionario de gobierno frente a la petición de algunos diputados de elevar en 10% el ingreso mínimo mensual.

La iniciativa del Ejecutivo, establece un reajuste del 5% en el ingreso mínimo mensual, pasando de los actuales $ 182.000 a $ 191.000. Este incremento se aplicará también a los ingresos mínimos mensuales de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y a los con fines no remunerados.

Julio Dittborn destacó que el reajuste de 5% implica un incremento real de 1,9% sobre la inflación de 3,1% acumulada en 12 meses, a mayo pasado, por lo que representa “un sustantivo aumento del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Asimismo, enfatizó que la propuesta del Gobierno es mayor al 4,1% que contempla la fórmula acordada, a fines del año pasado por la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo.

Al término de su exposición ante la Comisión de Hacienda, la autoridad reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos, a través de un aumento responsable del salario mínimo, que no ponga en riesgo la empleabilidad, al señalar que  “queremos que  los trabajadores mejoren su poder adquisitivo,  pero lo haremos de manera responsable, sin arriesgar el empleo de los trabajadores”.

La propuesta del gobierno además contempla que a partir del 1 de julio del año en curso, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, reguladas por el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tendrán los siguientes valores: $7.525 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $196.788; $5.221 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $196.788 y no exceda los $317.407; y $1.650 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $317.407 y no exceda los $495.047.

El proyecto será votado mañana por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Famosas sin maquillaje: Cómo lucen antes y después de una sesión de belleza

Su trabajo les exige lucir perfectas frente a las cámaras y en las grandes ceremonias, sin embargo cuando no usan cosméticos se ven como mujeres comunes y corrientes. A continuación te mostramos qué aspecto tienen algunas chicas de Hollywood con y sin la ayuda mágica de los productos de belleza.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.