Ley de Pesca: Senado votará hoy controvertidas normas sobre licitaciones y soberanía del Estado Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y senadores de la oposición que logró destrabar la tramitación del proyecto, la Sala de la Cámara Alta votará hoy los puntos más conflicitivos de la iniciativa.

Ley de Pesca: Senado votará hoy controvertidas normas sobre licitaciones y soberanía del Estado

Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y senadores de la oposición que logró destrabar la tramitación del proyecto, la Sala de la Cámara Alta votará hoy los puntos más conflicitivos de la iniciativa.

por La Tercera - 21/11/2012 - 12:48

Cerca de las 13 horas se reinició en la Sala del Senado la votación en particular del proyecto de Ley de Pesca, instancia que analizará este miércoles los puntos más conflictivos de la iniciativa tras el acuerdo alcanzado anoche entre el gobierno y un grupo de senadores DC, con excepción de Ximena Rincón y Mariano Ruíz- Esquide y también con el apoyo de los senadores socialistas Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier.

Según explicó el ministro de Economía, Pablo Longueira  "en el acuerdo se establece que habrán dos tipos de licencias de pesca: las renovables y no renovables; también se señala un conjunto de exigencias para mantener dicha renovación. Asimismo, documento señala la existencia de un mecanismo diferente para las licitaciones pesqueras; restituye las dietas a los científicos integrantes del Comité técnico; se acuerda modificar artículos transitorios sobre la primera milla para la VIII y IV Región".

Añadió que "en relación a la primera milla, que se establece que podrá ser perforada entre pescadores artesanales y los boteros.También se mantendrá el 1% de improviso para las Pymes; y las licencias para las empresas industriales serían de 20 años renovables, sólo si se cumplen algunos requisitos".

A diferencia de lo ocurrido ayer, en que a solicitud del senador independiente Carlos Bianchi, no se permitió el ingreso a la Sala del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en esta jornada se aceptó la presencia del personero además de tres asesores del Ministerio de Economía.

Entre los temas pendientes que serán votados hoy destaca el referido al artículo primero, en el cual se determina que el Estado de Chile tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos, en la Zona Económica Exclusiva.

Asimismo, se encuentra pendiente la votación de las normas sobre licitación de pesca.

Cabe señalar, que el gobierno propone que la cuota industrial se diluya 15% en paquetes de licitación de 5%, las que se gatillan cuando la pesquería llegue al 95% de su Rendimiento Máximo Sostenible.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y rechazada por la Comisión de Hacienda.

Las licencias transables de pesca con una vigencia de 20 años, renovables, heredables e hipotecables, es otro de los aspectos que deberán ser votados en la sesión especial de la Sala.

También la Sala de la Cámara Alta acordó dejar pendiente la votación de la indicación renovada sobre autorizaciones de plena explotación pesquera.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que tras el acuerdo alcanzado con los senadores de oposición hoy se debería aprobar en el Senado la ley completa y pasar esta semana a la Cámara de Diputados y luego entraría a comisión mixta.

Galilea agregó que el gobierno espera que esté despachado el proyecto antes del 30 de noviembre.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
 

Trucos de maquillaje si llevas anteojos

Dependiendo de la prescripción, hay lentes que agrandan o achican los ojos. Sin embargo, hay algunos consejos básicos que te ayudarán a sacar el mayor partido.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.