Walmart de México asegura que ha colaborado en investigación sobre sobornos La empresa emitió una declaración indicando que 'investigación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría'.

Walmart de México asegura que ha colaborado en investigación sobre sobornos

La empresa emitió una declaración indicando que "investigación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría".

por EFE - 11/01/2013 - 19:55

La filial mexicana de la cadena estadounidense Walmart aseguró hoy que ha proporcionado información relacionada con las acusaciones en su contra sobre prácticas de corrupción y reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades mexicanas. 

Los legisladores estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman divulgaron la víspera una carta enviada al consejero delegado de la cadena Walmart, Mike Duke, en la que le manifiestan que poseen documentos que prueban que él sabía de los sobornos pagados a funcionarios por su filial mexicana. 

Al respecto, Walmart de México y Centroamérica emitió una declaración según la cual la información dada a conocer en la carta de los representantes demócratas forma parte de una investigación que la compañía matriz "empezó a fines de 2011, a través del Comité de Auditoría del Consejo de Administración". 

"Dicha investigación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría". 

De acuerdo con la declaración, "Walmart de México y Centroamérica ha proporcionado información relacionada con estas imputaciones a la Procuraduría General de República (PGR, Fiscalía), y sigue comprometida en colaborar totalmente con la investigación" que realiza esa institución. 

Walmart México ya había expresado el 17 de diciembre pasado su "disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación", en respuesta a un artículo del diario estadounidense The New York Times sobre los presuntos sobornos pagados por la firma. 

La compañía indicó entonces en un comunicado que "el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación de Walmart Stores Inc". 

El rotativo publicó ese día un reportaje según el cual Walmart de México sobornó a funcionarios para allanar la construcción de un supermercado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, incluyendo 52.000 dólares para alterar el mapa de una zona en la que no podía instalarse legalmente. 

De acuerdo con el diario, el caso de Teotihuacán es un ejemplo de un patrón de actuación que incluye 19 sitios en todo México en los que Walmart sobornó a funcionarios. 

"La empresa no fue la víctima renuente de una cultura corrupta, sino que fue un corruptor agresivo y creativo que ofreció grandes sobornos para obtener lo que la ley de otra forma prohibía", aseguró.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.