Las claves del proyecto que reforma el sistema de Isapres y que se vota hoy La iniciativa crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), para todos los afiliados al sistema privado, sin diferencias por sexo o si se trata de personas con enfermedades preexistentes, e incluye un IPC de la salud.

Las claves del proyecto que reforma el sistema de Isapres y que se vota hoy

La iniciativa crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), para todos los afiliados al sistema privado, sin diferencias por sexo o si se trata de personas con enfermedades preexistentes, e incluye un IPC de la salud.

por La Tercera - 15/01/2013 - 08:02

En medio de una situación que amenaza con generar una crisis en el sistema de isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó dejar sin efecto las alzas de precios de los planes de salud a los afiliados que presentaron recursos de protección y que podría incentivar nuevas acciones legales, el gobierno reflotó el proyecto que modifica el sistema privado de salud.
 
La iniciativa se votará hoy en la Cámara de Diputados, pero la falta de consenso político y críticas complican la nueva arremetida del gobierno para aprobar el proyecto.
 
QUE BUSCA EL PROYECTO
 
El proyecto de reforma el sistema de isapres crea un Plan Garantizado de Salud (PGS), para todos los afiliados al sistema privado, sin diferencias por sexo o si se trata de personas con enfermedades preexistentes.
 
Con este nuevo plan se elimina la cautividad, por lo que los actuales usuarios no tendrán limitaciones de acceso o cobertura que les impidan cambiarse de isapre; se otorgará en una red de prestadores en convenio y contempla la creación de un Fondo de Compensación, más amplio que el actual Fondo del AUGE, que compensará las diferencias de costos derivadas de los diferentes perfiles de riesgo de los beneficiarios.
 
La iniciativa también incluye un IPC de la Salud que servirá de referencia a la hora de reajustar los planes base de las isapres.
 
QUE PASA SI NO SE APRUEBA
 
El texto legal se encuentra en primer trámite legislativo e ingresó en diciembre de 2011. Este martes se votará la idea de legislar en la Cámara y así podría pasar a la Comisión de Salud del Senado. Pero, de rechazarse, éste no podría reingresar, al menos, durante un año al Parlamento.
 
NUEVA INDICACION
 

Para agilizar la tramitación del proyecto el gobierno presentó una indicación que considera dos tramos de precios: uno para menores de 24 años y otro para quienes superan esa edad. De aprobarse, esta fórmula reemplazará a la presentada originalmente por el Ejecutivo, de “tarifa plana”.
 
QUE ES EL IPC DE LA SALUD
 

Es un índice referencial de precios de los costos de la salud, que se compone por una canasta de las prestaciones de salud más utilizadas por las personas y su frecuencia de uso.
 
CRITICAS
 

En el mundo político, la reforma genera un fuerte debate. La DC pide modificar el IPC de la salud e incluir dentro del cálculo de éste “indexadores de la variación de costo de prestaciones públicas”, con el fin de establecer una “real regulación”. Las críticas son compartidas por el PS. El diputado de esa colectividad, Juan Luis Castro, cree que “está mal constituido, porque sólo considera en la canasta de atenciones las que brinda el sector privado, que son las isapres o clínicas integradas verticalmente con las isapres, y no las del sector público. Por lo tanto, hay un sesgo en los precios”.

Castro agrega que el IPC de la salud considera las frecuencias de uso de las atenciones médicas por los usuarios, “y ese punto fue el principal atacado y derribado por la Corte Suprema”. Critica, además, que el IPC de la salud no sea vinculante.

Además de este punto, el PS muestra sus dudas sobre el plan garantizado. “El ejecutivo se comprometió a que fuera con tarifa única, después del fallo del Tribunal Constitucional, y el plan del gobierno ahora es con tarifa doble (diferenciado). No compartimos ese criterio, porque no se podía discriminar por edad, según el Tribunal Constitucional”, sostiene Castro.

Otro tema que despierta reparos en legisladores de oposición es la regulación de seguros complementarios. “Cuando tienes un PGS, que es un plan único, hay gente que va a querer mejorar su cobertura a partir de seguros complementarios y, frente a eso, creemos que tiene que existir una regulación mayor”, indicó el diputado DC Víctor Torres.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Rooney Mara en Vogue: "No quise ser un ícono de estilo"

La actriz de La chica del dragón tatuado y La Red Social salta de un proyecto a otro, y en una de sus pocas pausas concedió una entrevista para protagonizar, una vez más, la portada de la revista de moda más importante del mundo.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.