Asoex califica como una 'ayudita' sistema de ventanilla única y pide estrategia de largo plazo para el sector El presidente Asoex, Ronald Bown, señaló que esperaban mucho más de lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de la próxima implementación del sistema de 'ventanilla única' para operaciones de comercio exterior.

Asoex califica como una "ayudita" sistema de ventanilla única y pide estrategia de largo plazo para el sector

El presidente Asoex, Ronald Bown, señaló que esperaban mucho más de lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de la próxima implementación del sistema de "ventanilla única" para operaciones de comercio exterior.

por La Tercera - 16/01/2013 - 12:51

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, en entrevista esta mañana en Radio Agricultura, señaló que el anunció del ministerio de Hacienda Felipe Larraín de implementar a contar de marzo próximo la ventanilla única, es una “ayudita”, pero que no soluciona el problema.

El presidente del gremio exportador dijo que en las actuales circunstancias no se sienten parte del futuro del país, señalando que lo que esperan de cualquier gobierno es una posición de estadista, en el sentido de pensar en el futuro de largo plazo, ni inmediatista. “Actualmente no existe una política exportadora, ni una estrategia país del punto de vista del sector exportador. Lo que esperamos es que se entreguen herramientas y que se sea equitativo en término de oportunidades”, aseguró. Además, agregó que no se puede pensar que el desarrollo del país pueda estar basado en 2 o 3 actividades o ser monoexportadores.

Ronald Bown, recordó que hace años se les invitó a ser participes del desarrollo del país y “lo fuimos durante mucho tiempo y fuimos considerados como elemento esencial, hoy no lo somos, son otros”, lamentó. A ello se suma el hecho que tienen la percepción que hay un retroceso en esta materia, enfatizando que para el desarrollo del país se requiere que se involucren todos los actores y es por ello que están exigiendo una Estrategia País para el sector exportador no cobre, definida en conjunto, con el poder ejecutivo y el legislativo.

En relación al anuncio concreto del Ministerio de Hacienda explicó que es “una ayudita” con que no se soluciona el problema de fondo, asegurando que el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), podía ser un aporte para las grandes empresas exportadoras, sin embargo, no lo es para los pequeños y medianos empresarios dado que sus transacciones son menores, siendo para ellos un aporte poco esencial y efectivo.

“Nosotros esperábamos mucho más del ministro Larraín, cuando él de alguna manera nos ilusionó tras nuestra última declaración pública donde pedimos la intervención del Banco Central, e hizo el gesto de ir a conversar al Banco Central, no sé si fue una coincidencia, pero pensamos que iba a haber algo más contundente”, confesó Bown.

El dirigente gremial afirmó que la iniciativa “va en la dirección correcta”, sin embargo insistió en el hecho que no representa una ayuda destacada ante la pérdida de competitividad impulsada por el bajo tipo de cambio, la escasez de mano de obra y los altos costos energéticos, entre otros factores.

Bown señaló que desde esa fecha hasta hoy "no ha pasado nada lamentablemente", e insistió en que con un dólar bordeando los $470 es necesario que el Banco Central tome medidas como las solicitadas por el sector exportador, aunque reconoce que no es responsabilidad exclusiva del instituto emisor pensar en la estabilidad económica del país, sino que de todas las autoridades del ámbito, quienes, además, deben plantear una política a corto, mediano y largo plazo que permita al sector agrícola nacional seguir desarrollándose.

"Hay una serie de elementos que tienen que estar definidos en políticas de largo plazo, y ojala logremos que éste se convierta en un país realmente serio en términos de pensar en el futuro, en una estrategia país. Otros países como Colombia tienen estrategias de exportación a 20 años plazo, al menos eso, busquemos fórmulas para que todos en conjunto definamos lo que queremos como país", comentó.

Ronald Bown admitió que siempre ha estado disponible al diálogo para discutir sobre el futuro del sector exportador y que lo está actualmente para conversar con el Ministro de Hacienda, aún cuando solicitó un compromiso de todas las autoridades en esta materia.

"Esto no se trata de que uno pida entrevistas, nosotros estamos disponibles en cualquier momento y nos interesaría mucho que no solamente el ministro Larraín, el Presidente, el Senado, la Cámara de Diputados, todos los que tienen alguna incidencia en lo que es el desarrollo del país y los que deben mirar en el largo plazo nos acojan en términos de buscar un acercamiento e intercambiar opiniones", finalizó.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.