Conoce cuáles son los requisitos para acceder al 'bono marzo' anunciado por el gobierno La asignación familiar, asignación social o el subsidio único familiar forman parte de los exigencias para obtener el bono de $ 40.000 por familia.

Conoce cuáles son los requisitos para acceder al "bono marzo" anunciado por el gobierno

La asignación familiar, asignación social o el subsidio único familiar forman parte de los exigencias para obtener el bono de $ 40.000 por familia.

por La Tercera - 11/03/2013 - 13:39

La entrega del segundo bono marzo de su administración anunció ayer en cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La iniciativa, que se traducirá en un proyecto de ley, permitirá otorgar una transferencia de recursos monetarios de $ 40 mil por familia y $ 7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

El beneficio recaerá en cerca de 2 millones de familias que reciben Subsidio Unico Familiar o la Asignación Social, o que reciben la Asignación Familiar.

Como novedad, el proyecto incluirá a familias que tienen Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF -es decir, $ 1.370.000 mensuales-, a quienes también les corresponderá un bono de 40 mil pesos.

Estos son los requisitos para acceder al beneficio económico:

Asignación familiar

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos trabajadores independientes.

Existen distintas formas de cobrar la de Asignación Familiar, dependiendo del tipo de Beneficiario:

- Trabajadores dependientes: paga el empleador junto con la remuneración, aunque el trabajador se encuentre en período de incapacidad laboral.

- Trabajadores independientes: paga el IPS.

- Pensionados: paga la misma entidad que le paga la pensión.

- Subsidios de cesantía: se les paga junto con el subsidio.

El monto mensual de la Asignación Familiar depende del ingreso del beneficiario.

Asignación social

Los beneficiarios de la Asignación Social son quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Haber sido beneficiario de la Asignación Social en diciembre del 2011, y continuar siendo miembro activo de Chile Solidario; o bien Ingresar a alguno de los programas eje de Chile Solidario a partir del 01 de enero de 2012, y tener un puntaje igual o menor a 4.213 puntos en su Ficha de protección Social al momento en el que ingresó a Chile Solidario”. En caso que exista actualmente un solo integrante de la familia recibiendo el bono de protección o egreso, esa misma persona será el cobrador de esta nueva Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar.

En caso que existan actualmente 2 o más integrantes de la familia recibiendo el bono de protección o egreso, o de lo contrario ningún integrante de la familia los esté recibiendo, el pago se efectuará a la persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda.

Subsidio único familiar (SUF)

El Subsidio Familiar es para personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.

Son causantes de Subsidio Familiar, las siguientes personas:

Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 8 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. No se considera renta para estos efectos, la pensión de orfandad. Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.

Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

La mujer embarazada.

Los deficientes mentales a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del D.L. Nº 869, de 1975.

Ficha de protección social (FPS)

La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.

La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en su residencia, por un encuestador certificado por el mideplan. El cuestionario es organizado en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:

•    Localización territorial

•    Identificación del grupo familiar

•    Salud

•    Educación

•    Situación Ocupacional

•    Ingresos

•    Gastos

•    Vivienda

•    Patrimonio

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.