Ventas del comercio en la Región Metropolitana aumentaron 11,1% durante marzo Con este resultado en el primer trimestre las ventas del sector acumularon una expansión de 8,2%, superando los resultados trimestrales registrados en 2012.

Ventas del comercio en la Región Metropolitana aumentaron 11,1% durante marzo

Con este resultado en el primer trimestre las ventas del sector acumularon una expansión de 8,2%, superando los resultados trimestrales registrados en 2012.

por La Tercera - 29/04/2013 - 12:54

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un aumento de 11,1% en marzo respecto a igual mes de 2012, informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado en el primer trimestre las ventas del sector acumularon una expansión de 8,2%, superando los resultados trimestrales registrados en 2012.

De esta manera, se mantiene la tendencia al alza que se viene observando desde el segundo semestre de 2012 a nivel del trimestre móvil promedio, tras anotar un aumento de 4,3% en mayo-julio 2012.

El positivo desempeño del comercio está relacionado con el aumento del consumo, que se sustenta en incrementos del empleo y las remuneraciones reales, y la consiguiente mayor disponibilidad de ingreso de la población, señaló la CNC.

A ello también han contribuido la controlada inflación, las favorables condiciones crediticias y las mejores perspectivas de los consumidores, agregó.

La aceleración de marzo fue general a nivel de rubros, anotando las mayores variaciones los de tipo estacional como Vestuario y Calzado, al igual que lo observado en los dos primeros meses del año, evolución influida por los atractivos descuentos y ofertas de las casas comerciales por término de la temporada de verano. 

También la Línea Tradicional de Supermercado exhibió una cifra positiva en marzo, contrastando con el restrictivo panorama experimentado en el primer bimestre.

SECTORES

Las ventas de Calzado continuaron liderando el crecimiento, mostrando una expansión de 33,8% anual en marzo, por lo que cerraron el primer trimestre del año con un alza promedio de 30,9%.  Por su parte, la actividad de Vestuario se incrementó 19,5% anual en el mes, acumulando un aumento de 18,7% en el período enero – marzo 2013.

Entre los componentes del rubro Vestuario se distinguió la Ropa de Mujer, cuyas ventas reales crecieron 27,7% anual en marzo. Le siguió Vestuario Infantil, que aceleró su ritmo, aumentando 21,5% anual, influido por las compras escolares. En tanto, la Ropa de Hombre moderó su desempeño, incrementándose 10,5% anual. A nivel acumulado lidera  la Ropa de Mujer con una expansión de 23,6% en el primer trimestre del año, mientras la Ropa de Hombre y Vestuario Infantil registraron aumentos de 15,1% y 16,5%, respectivamente.

Más moderado, pero igualmente relevante, fue el resultado de Artefactos Eléctricos, que creció 11,4% anual en marzo, para promediar un alza de 8,5% en el período enero – marzo de 2013. En este rubro destacó Electrónica, con un aumento anual de 14,5% en el mes, en tanto que las ventas de Electrodomésticos se incrementaron 8,4% anual en marzo y las de Línea Blanca 7,3% anual. La disparidad es menor a nivel del promedio registrado en el primer trimestre del año, con variaciones de 9,9% Electrónica, 7,6% Electrodomésticos y 6,7% Línea Blanca.

Luego de un  estancamiento registrado en los dos primeros meses del año, las ventas de Línea Hogar crecieron un moderado  3,5% anual en marzo, lo que determinó que en el período enero – marzo 2013 acumularan un alza de 1,2%. 

En cambio, la actividad de Muebles moderó su ritmo en marzo, tras la significativa expansión de febrero (15,2%), creciendo 5,5% anual. Así, cerró el primer trimestre del año con un aumento promedio de 8,3%.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.