Pablo González: 'Lo que nos interesa es consolidar una tercera área de negocios' Holding de la CChC tomó el control de Corp Seguros y CorpVida para completar su oferta con rentas vitalicias.

Pablo González: "Lo que nos interesa es consolidar una tercera área de negocios"

Holding de la CChC tomó el control de Corp Seguros y CorpVida para completar su oferta con rentas vitalicias.

por Sandra Novoa - 28/09/2013 - 09:56

“Desde hace un tiempo estábamos pensando invertir en rentas vitalicias. Teníamos la posibilidad de crecer con nuestra compañía de seguros, que no tiene ese producto, y hubo un par de cosas que miramos por ahí. Cuando estábamos en el análisis de diversificación orgánica versus inorgánica apareció esta oportunidad, que nos resultó atractiva y pudimos llegar a acuerdo con CorpGroup”. Así resume Pablo González, gerente general de Inversiones La Construcción (ILC) -holding de la Cámara Chilena de la Construcción-, la génesis de la adquisición del 67% de CorpSeguros y 48,3% de CorpVida, en US$ 165 millones, más la deuda proporcional. Destaca que la complementariedad entre estas firmas y Vida Cámara facilita el proceso: “La nuestra tiene dos negocios, complementario de salud e invalidez y sobrevivencia. Ninguna de las Corp estaba en eso”.

¿Fueron antes tras Cruz del Sur?

No puedo decirlo. Pero a pesar de que no fue hace tanto, no estábamos preparados.

¿Qué cambió en este lapso?

Se abrió esta posibilidad de partir con una operación de magnitud, pero de una manera balanceada, al tomar el control y mantener al ex controlador como socio. Lo que es importante, porque CorpGroup tiene dos fortalezas: rentas vitalicias es un negocio con un componente financiero importante y ellos llevan muchos años en el sector financiero, y son conocedores de la industria de seguros.

¿Cómo financiarán la operación?

Tenemos una situación financiera sólida, con un manejo muy conservador de la deuda. A nivel consolidado, la relación es 0,2 de deuda financiera sobre patrimonio. La suma de caja y el acceso al mercado de bonos y bancario nos da flexibilidad.

¿Evalúan aumentar el capital?

Eso no está en los planes.

¿Y emisión de bonos? ¿No requieren estructurar deuda?


No en el mediano plazo. ILC ya colocó un bono, con vencimiento en tres años y el saldo en 16. La única filial con deuda es Red Salud, por las clínicas y centros médicos.

Las aseguradoras representarían 13% del patrimonio bursátil de ILC. ¿Qué porcentaje serán del Ebitda, las ventas y utilidades?

Desde el punto de vista de las ganancias es difícil decirlo, porque ahí la industria aseguradora presenta volatilidad por los portafolios de inversiones. En ventas aportarán del orden de 14 millones de UF (unos US$ 640 millones).

Pero más relevante que eso, lo que nos interesa es consolidar una tercera área de negocios. Tenemos el ahorro previsional con Habitat; salud y seguros de vida (muy enfocados al seguro complementario), y con esto entramos al negocio asegurador-renta vitalicia, que encaja muy bien con lo que la Cámara ha hecho históricamente

Con esta operación se fortalece esa tercera área y pasamos a tener un liderazgo de mercado. En AFP tenemos 22% a 23%; en salud, isapres, clínicas y centros médicos, entre 20% y 22%, y ahora seremos relevantes en rentas vitalicias.

¿Con qué porcentaje?

Por reserva técnica (rentas vitalicias comercializadas) estas dos compañías tienen 18%. En flujo, del orden de 8% a 9% del mercado.

¿Buscaban rentas vitalicias para captar los pensionados de Habitat?


El negocio de AFP es de giro único y las comercializaciones cruzadas no son posibles. Pero como en el ámbito previsional es clave la confianza de las personas, el empalme natural debiera ser de una AFP a una compañía de rentas vitalicias, del mismo grupo al que se le confiaron los ahorros previsionales por tanto tiempo. ¿Cómo se hace eso? Estamos analizando si a través de un tema de marca. Pero el mercado y la gente conocen a la Cámara, que lleva más de 30 años en esto y participó en rentas vitalicias hasta 2004.

¿Buscaban asemejarse a otros grupos que están en el negocio de AFP y que ofrecen toda la gama de productos para pensionarse?


Hay un tema demográfico natural detrás de esta tendencia. Si bien la industria de AFP aún tiene un potencial de crecimiento importante en ahorro obligatorio y voluntario, el envejecimiento de la población va haciendo que tome más importancia relativa el pensionado que el ahorrante activo. En cinco a 10 años más se nos iban a empezar a ir los usuarios que se pensionaran con renta vitalicia. Eso es lo que explica esta operación.

¿Entonces proyectan cambiar el nombre de las compañías?

Está en análisis. No tenemos un apuro, porque la operación contempla las dos marcas. Por ahora estamos en el due diligence.

¿Cuáles son los planes para estos activos?

Son compañías bien gestionadas y administradas. En el mediano plazo no contemplamos cambios relevantes en la parte comercial, productos ni estrategia de negocios.

En la industria de pensiones dicen que Habitat es uno de los opositores al APV Colectivo, ¿esto contribuirá a un cambio de postura?

Para nada. La postura sobre el ahorro voluntario no tiene que ver con que no estuviésemos en seguros, sino con la manera cómo se hace. Una empresa no puede forzar a todos los trabajadores a que hagan APVC con la compañía con que hizo el contrato.

¿En cuál de sus áreas de negocios perciben mayor riesgo regulatorio?

En isapre, porque hay un proyecto de ley que lleva tiempo en el Congreso. La pregunta es cuándo se concretará y con qué intensidad.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.