GNL llega en febrero a Temuco y busca ganarle terreno a la leña

De la mano de Intergas, el combustible arribará a la zona durante los primeros días de dicho mes. La firma anuncia descuentos de hasta 60% por uso en calefacción. La leña es el principal combustible utilizado en la capital de la Región de la Araucanía, donde se estima que existen 140.000 artefactos que la usan.

Francisco González G. 07 de enero del 2016 / 00:39 Hrs

Tras meses de especulaciones, finalmente Intergas le puso fecha al inicio del suministro de gas natural licuado (GNL) a Temuco.

Los primeros días de febrero, este combustible comenzará a ser suministrado a través de los más de 300 kilómetros de redes que posee la firma de inversiones italianas en la capital de la Región de la Araucanía, abarcando unos 10.000 clientes.

“En estos momentos están en ejecución las obras civiles. El montaje de equipos se hará en los próximos días y el inicio del suministro será a principios de febrero”, señaló Rodrigo Larrondo, gerente general de Intergas.

La llegada del GNL a Temuco se concretó luego de que Intergas suscribiera un acuerdo en octubre pasado con Endesa para el suministro del combustible desde el terminal de Quintero.

En el sur del país, el principal combustible usado para calefacción es la leña, y Temuco no es la excepción.

Estimaciones del sector indican que solo en la capital de la Región de la Araucanía existen 140 mil artefactos que ocupan este combustible, con un alto impacto en  contaminación atmosférica. Los mismos datos indican que durante el invierno de 2015, en el 65% de los días, de acuerdo a la norma chilena, se superó el límite de material particulado asociado a la combustión residencial (MP 2,5).

Consumo

El consumo de leña está arraigado en la población de Temuco. De acuerdo con un estudio del centro de análisis Intelis, cerca de un 69% de los hogares de dicha ciudad utilizan este combustible para calefacción, por lo que la competencia para Intergas no será fácil.

“Intergas tiene descuentos de hasta 60% asociados al consumo de calefacción de sus clientes. Con estos descuentos, la calefacción a gas con Intergas resulta más barata que con parafina, balones y estanques de gas licuado, pellets, electricidad y es muy competitiva frente a la leña”, señaló Larrondo.

El gerente general de la firma acotó que, considerando un consumo promedio mensual equivalente a 1,5 metros cúbicos de leña en una casa de entre 70-80 m2, el costo de la calefacción en base a GNL se acercaría a los $ 75 mil mensuales, frente a los $ 50 mil  por el uso de la leña seca.

Larrondo criticó los planes de descontaminación que la autoridad implementa en Temuco, asegurando que no cumplen sus metas.

“Un tema relevante es que el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) MP 2,5 para Temuco no logrará la reducción de un 67% estimada por la autoridad, sino solo 24% y en 10 años”, afirmó.

El gerente general de Intergas agregó que la autoridad sobreestima la reducción de emisiones por recambio de estufas a leña; el número de recambios a otros combustibles -Larrondo asegura que en los últimos 2 años el 90% ha sido por leña-; y el uso de leña seca. Respecto de este último punto, el ejecutivo sostiene que la autoridad considera que el 100% de la leña será seca, cuando hoy es menos de 10%.

Expansión

A través de un “gasoducto virtual” se trasladará el GNL a Temuco, es decir, se llevará en camiones desde Quintero en estado criogénico (a -160 grados, reduciendo en 600 veces su tamaño). Posteriormente, se regasificará en Temuco para ser distribuido a los clientes.

De esta forma, Intergas suma una tercera ciudad al suministro de GNL (actualmente suministra a Chillán y Los Ángeles). Respecto a futuras expansiones, Larrondo señaló que estas se definirán de acuerdo a las resoluciones que tome la autoridad en diversas materias. “Los proyectos de expansión dependerán de cómo termine el proyecto que modifica la ley de gas y de la regulación simétrica de otros combustibles, incluyendo la leña”, dijo.

En la actualidad, Intergas suministra propano en sus redes en Temuco, el que al ser diluido funciona como una especie de gas natural sintético. La empresa aseguró que este combustible cumplía con todas las características técnicas del GNL, por lo que no será necesario realizar ningún tipo de conversión, puesto que todas las instalaciones “fueron proyectadas y construidas para el uso de gas natural”.

Anuncios