Neruda, Pinochet y Allende lideran la lista de los personajes chilenos más conocidos de Internet

<p class="bullet">Un estudio del MIT seleccionó a 27 figuras nacionales de acuerdo a su presencia en Wikipedia, considerando distintas áreas de especialización. Chile destaca también en política, fútbol, literatura y tenis, entre otros.</p> <p class="bullet">La lista también incluye a Iván Zamorano, Nicolás Massú, Alexis Sánchez, Víctor Jara, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Marcelo Ríos y Roberto Bolaño, por nombrar algunos.</p>




Si le preguntamos a un número aleatorio de gente por los personajes más conocidos a través de la historia, probablemente las respuestas serían más o menos similares. Es sencillo pensar que la memoria colectiva arrojaría personalidades del mundo del espectáculo, la política y el deporte, independiente del nivel cultural o social del encuestado.

¿Pero qué ocurre en internet? Según el proyecto Pantheon, desarrollado por investigadores del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos (MIT), la presencia de ciertos personajes en Wikipedia puede determinar el grado de masificación de un personaje -no popularidad- de acuerdo a la cantidad de versiones escritas en distintos idiomas, entregando datos acerca de las áreas en que se destaca cada país.

Para la creación del estudio interactivo, se estableció una lista de 11 mil nombres según su profesión, lugar de nacimiento e "influencia", considerando si el personaje aparecía en al menos, 25 idiomas. Así se reunieron datos hasta el 2010 para generar una especie de mapeado histórico cultural, compilando personalidades de ámbitos como el arte, deporte, negocios, cine, política, música, historia, instituciones y ciencia, entre muchos otros. De esta forma también podemos conocer el aporte a través de la historia de hombres vs mujeres o la producción global de los países en un área específica.

En el caso de Chile, el estudio determinó que es conocido por sus políticos (37,04%), futbolistas (22,22%), escritores (18,52%) y tenistas (11,11%), dejando en igual porcentaje a un entrenador de fútbol, un biólogo y un cantante (3,70%), con un total de 27 figuras reconocibles.

Así, en el área de la política tenemos a Augusto Pinochet, Salvador Allende y Bernardo O'Higgins; en los jugadores de fútbol a Iván Zamorano, Marcelo Salas y Alexis Sánchez; en los escritores a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Alejandro Jodorowsky; para los tenistas a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, además de Manuel Pellegrini y Vïctor Jara en el rubro de los entrenadores y cantantes, respectivamente.

Pero también existen algunos nombres menos conocidos para el ciudadano medio, como el biólogo Hugo Gunckel Lüer, quien es considerado una autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, y el político australiano Chris Watson, nacido en Valparaíso.

La lista de los 27 chilenos es la siguiente:

1.- Pablo Neruda

2.- Augusto Pinochet

3.- Salvador Allende

4.- Gabriela Mistral

5.- Alejandro Jodorowsky

6.- Víctor Jara

7.- Bernardo O'Higgins

8.- Michelle Bachelet

9.- Ricardo Lagos

10.- Hugo Gunckel Lüer

11.- Patricio Aylwin

12.- Sergio Badilla Castillo

13.- Sebastián Piñera

14.- Eduardo Frei Montalva

15.- Eduardo Frei Ruiz-Tagle

16.- Roberto Bolaño

17.- Chris Watson

18.- Manuel Pellegrini

19.- Iván Zamorano

20.- Marcelo Salas

21.- Marcelo Ríos

22.- Alexis Sánchez

23.- David Pizarro

24.- Arturo Vidal

25.- Nicolás Massú

26.- Fernando González

27.- Mauricio Isla

En términos globales, salvo Marcelo Ríos (46º), Víctor Jara (51º), Pablo Neruda (61º) y Hugo Gunckel Lüer (65º), ninguno de los otros mencionados aparece entre los 100 primeros en sus categorías. Si hacemos la comparación, en los políticos los tres primeros son Julio César, Adolf Hitler y Carlomagno; Pelé, Franz Beckenbauer y Garrincha en el fútbol; Homero, Shakespeare y Dante para los escritores; René Lacoste, Arthur Ashe e Ilie Nstase en el tenis; en el área de los entrenadores tenemos a Alex Ferguson, Dino Zoff y Arsène Wenger; Elvis Presley, Édith Piaf y Johnny Cash para los cantantes; y Charles Darwin, Carl Linnaeus y Alexander Fleming en la ciencia.

Asimismo, los cinco más conocidos tomando en cuenta todas las categorías son Aristóteles, Platón, Jesucristo, Sócrates y Alejandro Magno.

Sin embargo hay algunas observaciones: a pesar de las cifras, en el MIT aseguran que el listado será actualizado y en movimiento para corregir las fórmulas de clasificación, y que las diferencias entre las distintas ubicaciones no son significativas en términos estadísticos, por lo que tampoco son concluyentes para determinar la popularidad de cada uno de los personajes. Es por esto que en el modo de visualización completa, luego de los 100 primeros ya no existe un orden correlativo.

Si quieres ver él sitio y apreciar los datos, ingresa a este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.