Netanyahu critica los pasos europeos sobre el debate del reconocimiento del Estado palestino

Según el primer ministro israelí, estos llamamientos "de los parlamentos europeos de reconocer unilateralmente el estado palestino hicieron retroceder la paz".




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino, a debate en varios parlamentos de países de la Unión Europea, no beneficia al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Estos llamamientos "que vienen de los países europeos, de los parlamentos europeos de reconocer unilateralmente el estado palestino hicieron retroceder la paz porque no les dicen a los palestinos que tienen que hacer la paz con un estado nación para el pueblo judío", criticó en una reunión celebrada hoy en Jerusalén con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. 

"No le dicen a la Autoridad Palestina que tiene que asumir compromisos auténticos y tomar en serio las preocupaciones de seguridad genuinas de Israel. Simplemente premian a los palestinos sin pedirles las concesiones necesarias para la paz", acusó.

"Creo que esta paz es solo posible si hay un compromiso por todas las partes y no solo acciones unilaterales y ventajas unilaterales que se acumulan en el lado palestino, que está de hecho comprometido con la incitación contante" contra Israel, expresó Netanyahu.

Durante la reunión, Netanyahu y Steinmeier debatieron sobre el estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes y la situación de seguridad en la región, sobre cuya seguridad advirtió del peligro que representan el Estado Islámico e Irán. 

Netanyahu destacó que "es importante derrotar al (grupo yihadista) Estado Islámico" y, en este sentido, manifestó que Israel apoya los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero, subrayó: "derrotar al EI y dejar a Irán como un estado nuclear es ganar una batalla y perder la guerra, y no podemos permitirnos perder esta guerra".

Steinmeier, por su parte, deseó un avance en las conversaciones de paz, especialmente tras la última intervención militar israelí en Gaza, de julio y agosto pasados, al tiempo que afirmó que una vuelta al status quo previo "no es suficiente".

"Tenemos que dar un paso más allá y, siendo optimistas, pronto, tendremos las condiciones que las negociaciones necesitan para continuar", expresó Steinmeier, quien incidió en que estas son el único camino para lograr una paz duradera.

"El alto el fuego es lo que necesita la región, pero no es suficiente en una perspectiva a largo plazo (...) Hay necesidad de seguridad y entendemos las preocupaciones en esta materia aquí en Israel", afirmó Steinmeier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.