Netanyahu inicia gira por Africa a 40 años del rescate en Entebbe

El hermano del primer ministro israelí falleció en la operación para liberar a más de un centenar de rehenes de un avión de Air France secuestrado.<br><br>




En el 40° aniversario de la muerte de su hermano mayor, durante la operación de rescate de los rehenes en el aeropuerto de Entebbe, el primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu llegó este lunes a Uganda, primera etapa de una "histórica" gira de  cuatro días por el Africa subsahariana, para estimular las relaciones  israelo-africanas. En el aeropuerto de Entebbe, cerca de la Kampala, Netanyahu fue recibido por el Presidente  ugandés Yoweri Museveni.

"Comienzo ahora una histórica visita en Africa", declaró Netanyahu  antes de emprender su viaje, y recordó que es la primera  visita de un primer ministro israelí al Africa subsahariana "desde hace décadas".  Después de Uganda, Netanyahu viajará a Kenia, Etiopía y Ruanda.

En una entrevista  con el diario ugandés Daily Monitor, Netanyahu destacó que "Israel ha sido puesto en la lista negra en Africa. Hemos sido excluidos  por presiones políticas de muchos países en los que estábamos implicados en los  años 60 y 70, y eso ha tardado en cambiar". Israel intenta ganar el apoyo de países africanos en las instituciones  internacionales, donde es cuestionado por sus políticas en los territorios palestinos o la expansión de los asentamientos.

Netanyahu adelantó en febrero que aceptó la invitación de los gobernantes africanos para viajar, coincidiendo com el 40° aniversario de la  operación llevada a cabo el 3 y 4 de julio de 1976 por comandos israelíes para  liberar a los pasajeros de un vuelo Tel Aviv-Atenas-París, secuestrado por terroristas palestinos y alemanes, y desviado  hacia Entebbe. Yonatan Netanyahu, el hermano del primer ministro israelí, que estaba al mando de la unidad de elite en el operátivo de rescate, resultó muerto.

"Esta visita incluye un emocionante reencuentro en Entebbe", subrayó  Netanyahu. Ya en 2005, cuando encabezaba el gobierno, Netanyahu viajó a Uganda y desveló una placa conmemorativa en memoria de su hermano. Unas 500 personas, entre ellas antiguos militares que participaron en la  operación, asistirán a la ceremonia, bajo fuertes medidas de seguridad.

Además, Netanyahu participará en Uganda en una minicumbre regional sobre seguridad  y terrorismo a la que asisten los jefes de Estado de Kenia, Ruanda, Etiopía, Sudán del Sur, Zambia y Malawi. El gobierno israelí, destacó la agencia France Presse, aprobó recientemente una propuesta de abrir oficinas de la Agencia israelí para el desarrollo internacional en los cuatro países que el  primer ministro visitará. La agencia comparte con los países en desarrollo  tecnología y transferencia de conocimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.