Netflix revela los hábitos de consumo de sus usuarios

En un nuevo estudio, la compañía de streaming da a a conocer que series como The Walking Dead y The Killing se ven en maratones, mientras que Narcos y House of Cards son seguidas de forma más esporádica.




Hace dos años, con los resultados de una encuesta online, Netflix comenzaba a delinear una nueva forma de consumir televisión. En ese estudio, un 73% de los entrevistados reconocía como algo positivo las maratones o "atracones" de contenido ("binge", en inglés"), que no es otra cosa que la creciente costumbre de ver varios capítulos de una serie al hilo. Y aunque la dinámica no es nueva, el concepto comenzó a masificarse con Netflix y su idea de liberar las temporadas completas de sus series de una sola vez. Con la mecánica ya instalada en buena parte de los televidentes, la misma compañía de streaming entrega ahora los resultados de otra encuesta, la que revela, en base a los números del sitio en 190 países, entre octubre de 2015 y mayo pasado, cuáles son las producciones que se consumen de a varios capítulos diarios, y por otro lado, cuáles son vistas de forma más esporádica.

* Consumo rápido

Si bien desde la compañía aclaran que los resultados no guardan relación con sus niveles de audiencia -que la firma nunca ha revelado-,  el "índice de maratones" de Netflix arroja otros patrones esclarecedores sobre el consumo de su programación, tanto las series originales como las que han adquirido. Por ejemplo, aquellas con más altos niveles de acción son las que se consumen más rápido. El listado lo lideran los thrillers,  como Breaking bad, Sons of anarchy, The fall, The killing, Bates motel, The following y Prison break. Le siguen las series de terror (The walking dead, Scream, Penny dreadful, American horror story y Hemlock grove); las de  ciencia ficción (Sense8, Orphan black y The 100) y las de aventuras, como Marco Polo y Vikings.

Un poco más abajo se ubican las comedias dramáticas, como Nurse Jackie, Grace & Frankie y la popular Orange is the new black.

 * De a poco

De acuerdo al estudio, las producciones de tramas algo más complejas son vistas de forma menos frecuente. Ahí se cuentan los dramas de época (Mad men y The americans) y los de crímenes (Narcos, Better call Saul), seguidos de las historias de superhéroes (Daredevil, Jessica Jones). Finalmente, las series que se consumen más lento -en promedio dos horas diarias o menos- son las de corte político, como House of cards y Homeland, para cerrar con las comedias más exigentes: Unbreakable Kimmy Schmidt y Arrested development.

* Hábitos chilenos

Según los representantes locales de Netflix, si bien las preferencias de sus usuarios nacionales no distan   de la tendencia global, sí hay diferencias. Por ejemplo,  Sense8, The following y Breaking bad se consumen más lento que en el resto del mundo. Además, la que se ve de forma más esporádica es Better call Saul. Y mientras el promedio mundial para terminar una serie es de seis días, en Chile sube a siete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.