Nevados de Chillán: comuna de Pinto instalará alarmas para erupciones

imagen-c9kkesgwaam_nd6

Localidades cercanas al complejo volcánico están tomando medidas por eventual emergencia.




Los frecuentes pulsos eruptivos que ha presentado en estas últimas semanas el volcán Nevados de Chillán, en el Biobío, llevaron a que los alcaldes de las comunas aledañas comenzaran a tomar medidas frente a una posible erupción.

La última gran alerta del macizo se presentó este martes, donde una gran fumarola se pudo apreciar desde todo Chillán.

Una de las comunas cercanas es Pinto. Ubicada a 50 kilómetros del macizo, sus habitantes ya están acostumbrados a los pulsos, pero no por eso han dejado de prepararse y estar alertas, por si la situación del volcán se complica.

"Sabemos que la naturaleza es impredecible, pero todo los planes de emergencia están establecidos con puntos de referencia y lugares de encuentro. Incluso, ahora estamos viendo un proyecto para tener un sistema de alarmas. Se trata de unas sirenas que queremos instalar en los distintos sitios que pensamos podrían verse afectados por una posible erupción", indicó Manuel Guzmán, alcalde de Pinto.

Coihueco es otra de las comunas cercanas al volcán. Según su alcalde, Carlos Chandía, dadas las condiciones geográficas del terreno, no existiría mayor riesgo, pero de todas formas informó que se están tomando todas las precauciones ciudadanas.

"En caso de una erupción esta tomaría un radio de tres kilómetros, lo que está muy lejos del lugar en donde existe el sector de Chacayal. De todas maneras, ya está todo coordinado en caso de evacuación, con militares y helicópteros; incluso, tenemos lista una zona de albergues", dijo.

Nevados de Chillán presenta alerta amarilla desde diciembre de 2015, cuando el volcán reportó un nivel de sismicidad alto. Sernaegomin, además, mantiene la prohibición de acercarse, en un radio de 3 km, a los cráteres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.