Neven Ilic sobre el medallero: "EE.UU y Canadá se las llevaron todas"

Son los últimos Panamericanos de Ilic como timonel del COCh y proyecta lo que ya se suponía, irá por la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana.




Neven Ilic hace su propio balance de la representación chilena en los Panamericanos: "El balance es muy positivo, es una presentación histórica, nuestra meta era mejorar lo que hicimos en Guadalajara, tanto en oros, como en podios. Sabíamos que estos Juegos iban a ser muy complicados".

Sacamos más oros, pero menos podios.

Hay menos podios, pero es cosa de mirar el medallero y darse cuenta de que Estados Unidos y Canadá se las llevaron todas, no es una cosa que afecte solo a Chile.

¿Qué deportistas lo sorprendieron y cuales lo decepcionaron?

Tuve emociones grandes. La primera fue la de Bárbara Riveros, no me reconocí de tener tanta sensibilidad. Me encantó el tenis y la forma en que se logró; el Pipe (Miranda), fantástico; la de Emanuelle (Silva). La medalla representa el éxito del deportista y de los que están detrás, porque conozco sus historias, cuánto les ha costado y cuando uno los ve ganando, no hay emoción más grande.

Y lo otro, ¿esperaba más de algún deportista?

Esto es deporte profesional, de alto rendimiento, donde hacer aseveraciones muy claras es difícil. Me dolió lo de Kristel (Kobrich) por todo lo que pasó alrededor de aguas abiertas. La presea de Felipe Aguilar, que la teníamos en el bolsillo y todos contábamos con ella. Pero no siempre se da y eso lo aprendí hace rato.

¿Lo golpean los dopajes?

Lo dije ese día, son deportistas adultos, cada uno es capaz de tomar sus decisiones, pero siempre me ha preocupado que en Chile nos falta mucho en educar a nuestros deportistas sobre el tipo de sustancias que uno puede tomar.

¿Va por la presidencia de la Odepa?

Yo no se cómo se supo, pero nunca lo he ocultado. Sí debo decir que la Odepa está en un proceso de reestructuración. Después de 40 años de un gran liderazgo de don Mario (Vásquez Raña), hoy la Odepa quiere sentarse a ver cómo define su futuro, cómo modifica sus estatutos. El próximo año hay elecciones y si todo tiene las condiciones o mi proyecto gusta, bien. Me encanta el tema del deporte.

¿Tiene el proyecto listo?

Lo tengo. Se parece mucho al proyecto que hemos impulsado en Chile y que tiene que ver con poner al atleta en el primer foco de las necesidades o de los proyectos de la Odepa. Si el atleta va siempre por delante de cualquier resolución, creo que los proyectos siempre terminan de resolverse bien.

¿Cómo va a ser su campaña?

Como en todo, se hacen campañas, pero la Odepa siempre espera que sea en buena amistad y ésa es la forma que se va a hacer. Ni sé quiénes son los otros candidatos claramente. A mí me gustaría, es una muy bonita institución y que tiene un lindo potencial.

¿Si gana, se llevaría las oficinas a Chile?

Creo que el punto central de la zona panamericana es Miami, está a un paso de 26 países, de casi todo en vuelos directos. Tendría que volar harto, pero mi vida está en Chile y me encanta Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.