Nexus se abriría a oferta integral por Masvida incluyendo clínicas del holding

masvida

En los últimos días Southern Cross ha sostenido reuniones con los médicos socios de Concepción y Santiago para analizar la situación de la isapre. Nexus también estaría buscando nuevos encuentros.




Un vuelco están teniendo las intenciones del fondo Nexus Partners I LLC por Masvida. La firma estadounidense se estaría abriendo a la posibilidad de hacer una nueva propuesta integral que incluya a las clínicas del holding.

Cercanos al proceso sostienen que la estadounidense considera ahora que con la cartera es posible apoyar a las clínicas y ver su venta sin la urgencia que tiene la isapre. Sin embargo, no se hará una oferta hasta no concluir un due dilligence. Asimismo les interesa trabajar con los médicos para que los afiliados mantengan sus beneficios inalterados.

La primera oferta del fondo aprobada por el renunciado directorio de EMV el 14 de febrero, se enfocaba sólo en la compra de la cartera de afiliados de Masvida, la que fusionaría con Óptima, isapre que compró a inicios de febrero y que tiene un reducido grupo de afiliados. De este modo, Nexus se apropiaría de poco más de 300 mil afiliados, que aportan un flujo mensual a la empresa cercano a los $ 32 mil millones por concepto de cotizaciones de salud.

El interés de los estadounidenses por las clínicas si bien no estaba descartado, formaba parte de un plan de más largo plazo, debido a la necesidad de hacer un due dilligence. Así lo precisó el socio director de Nexus Partners I LLC, Jacques Gliksberg a La Tercera, el pasado 3 de marzo, cuando visitó Chile para reunirse con los socios del holding en la controvertida junta de accionistas, que finalizó como asamblea informativa.

El objetivo era "estabilizar al paciente y rápido" decía el ejecutivo, por lo que habían decidido enfocarse en los afiliados de a isapre. "Saldado eso, podemos empezar un due dilligence para ver si adquirimos las clínicas. Para nosotros es importante que queden sanas. Si podemos sanarlas nosotros o a través de un tercero, la verdad es que nos da igual. Pero para eso necesitamos tiempo", afirmó Gliksberg.

Sin embargo, el contexto hoy es otro. La Isapre fue intervenida por la Superintendencia de Salud, tres días después de esa entrevista y el nuevo administrador, Robert Rivas, abrió la empresa para el conocimiento de la situación por los potenciales interesados en hacer nuevas ofertas para salvar a la compañía. Southern Cross se reunió ya con los socios para confirmar el interés de generar una nueva oferta si tienen acceso a las cifras que no tuvo antes, y si éstas le parecen atractivas, tal como lo había dicho antes a la autoridad. Y 10 de sus expertos arribaron hace unos días a Concepción para conocer en detalle la situación en la Isapre. Así, luego que Nexus estuviera sólo por unas semanas, tras dejar fuera a Gamma Capital, la cancha tiene ahora a un potencial competidor adicional.

En los últimos días Southern Cross ha sostenido reuniones con los médicos socios de la zona sur y de Santiago para analizar la situación de la isapre. Nexus también estaría buscando nuevos encuentros.

Por otro lado, tras la renuncia del directorio, la intervención de la aseguradora, su apertura a una mayor transparencia, y las señales de estabilidad entregadas por Rivas, principalmente respecto de los planes de pago para prestadores tanto institucionales como particulares, han cambiado el escenario de venta de la empresa. Ello en un contexto además de socios que coordinados en Santiago y la zona sur, están empeñados en buscar la mejor opción para salvar a la firma y proteger las coberturas de los cerca de 540 mil beneficiarios de la isapre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.