Nicaragua demanda a Costa Rica ante La Haya por violación de su soberanía

Las autoridades nicaragüenses buscan evitar que ese paí­s construya una carretera paralela al rí­o San Juan porque considera que está destruyendo el medio ambiente.




Nicaragua demandó hoy a Costa Rica ante La Haya por "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan. Las autoridades nicaragüenses buscan evitar que ese paí­s construya una carretera paralela al rí­o porque considera que está destruyendo el medio ambiente.

La acción legal interpuesta anoche ante la Corte de Justicia Internacional es la más reciente en una disputa entre ambos paí­ses por los derechos del rí­o fronterizo, una zona con una ecologí­a muy delicada.

Las autoridades de Nicaragua aseguran que la construcción ha vertido al rí­o vegetación arrancada de raíz, árboles derribados y toneladas de sedimento que amenazan a especies en peligro de extinción, pantanos y la calidad del agua.

Nicaragua pidió al tribunal que ordene que todo sea restaurado como estaba antes y que Costa Rica pague los gastos del dragado para limpiar el rí­o.

Esta semana, la Corte Centroamericana de Justicia accedió a revisar las quejas de Nicaragua sobre la construcción de la carretera de 130 kilómetros.

La demanda llega nueve meses después de que el mismo tribunal ordenó a ambos paí­ses retirar a sus fuerzas armadas de la zona.

En el caso anterior, la corte rechazó la demanda de Costa Rica de ordenar a Nicaragua detener el dragado del rí­o, al considerar que no resultaba claro que se estuviera causando un daño irreparable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.