*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 02/12/2015
Estás leyendo:Nicaragua encabeza rebelión de economías emergentes en la Cumbre del Clima

Nicaragua encabeza rebelión de economías emergentes en la Cumbre del Clima

Autor: Carlos González / Agencias

País dijo que no entregará plan para reducir emisiones y que propondrá sistema alternativo. Asimismo, aseguró que cinco naciones, entre ellas India, comparten su postura.

Nicaragua encabeza rebelión de economías emergentes en la Cumbre del Clima

El lunes, la Cumbre del Clima en París, Francia, estuvo marcada por los discursos de buena voluntad de gran parte de los presidentes del planeta. Pero ayer, durante la segunda jornada de la conferencia global (COP21), se terminó con el protocolo y los países comenzaron a fijar sus posiciones en el tablero de las negociaciones. 

El primer país en tirar el mantel no fue una superpotencia,  sino que Nicaragua, país centroamericano que preside el sandinista Daniel Ortega. Su representante en la COP21, el ministro para  Políticas Nacionales, Paul Oquist, advirtió que no presentarán un plan nacional para reducir emisiones de gases de  efecto invernadero (INDC), como lo hicieron 183 de los 195 países parte de la convención sobre el cambio climático.

¿La razón? Afirmó que junto a otros países propondrá n un mecanismo alternativo que tome en cuenta la “responsabilidad  histórica” de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. 

“No vamos a presentar INDC porque sería matar el concepto de  responsabilidades históricas y reemplazarlo con el de responsabilidades  voluntarias”, que propician las grandes potencias emisoras de CO2 como China,  Estados Unidos y la Unión Europea, dijo Oquist.

China, EE.UU. y la Unión Europea que totalizan un  49% de emisiones, Nicaragua es apenas responsable de 0,03% de las emisiones  mundiales de gases de efecto invernadero y pasó de 25% de energías renovables  en 2007 a un 52% el año pasado.

Mecanismo ineficiente

El ministro nicaragüense aseguró que otros cinco países comparten esta postura. 

“Hay una propuesta que se está barajando y hay un grupo integrado por Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador e India en el que estamos  de acuerdo en que debe ser por responsabilidades históricas en vez de que sea  por voluntad de los grandes emisores, a su comodidad”, explicó el diplomático  centroamericano. 

 Hasta ahora, tal como lo señaló la ONU antes del inicio de la cumbre, los planes de reducción presentados por los países para mantener la temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial, son insuficientes, porque apenas permitirían limitar el calentamiento a entre  2,7°C y 3,5°C.

“Todo el mundo hizo el proceso de INDC de buena fe, pero no resultó, no  funciona”, señaló Oquist.

Nicaragua, además reclama un sistema de indemnizaciones a los países que ya sufren las  consecuencias. 

“No hay ningún mecanismo que compense a los países por sus pérdidas y  daños, por eso estamos demandando indemnizaciones para cubrir las pérdidas y  daños que amenazan nuestro proceso de desarrollo”, adelantó  Oquist. 

Venezuela es otro de los países que no ha presentado su INDC.  Su  presidente, Nicolás Maduro, no asistió a la reunión de 150 mandatarios del  lunes, ni tampoco habló ningún representante de Caracas durante la asamblea. 

Perú, que presidió las negociaciones hasta esta semana, se mostró confiado  en el sistema actual. 

“Se dejó al mundo la posibilidad de presentar las contribuciones nacionales  de manera tal que se pudiese crear un clima de confianza, y por ello se ha  dejado la libertad a los países”, declaró a la misma agencia el ministro de Medio  Ambiente peruano, Manuel Pulgar.

Brasil optimista

En tanto,  la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo ayer  que está “optimista” sobre las  negociaciones  y afirmó que el compromiso del  presidente Barack Obama con el tema era también de buen augurio (ver recuadro). 

Este martes, el presidente  de EE.UU., se pronunció por procedimientos de transparencia y de revisiones de  metas “legalmente vinculantes”.  Teixeira consideró que la intervención de Obama marcaba un  vuelco político importante. 

Las 195 naciones de la conferencia tienen hasta el viernes 11  de diciembre para alcanzar un acuerdo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital