Nicaragua podría recurrir a la ONU si Colombia desacata fallo de La Haya

Así lo indica la titular de la Corte Suprema nicaragüense, Alba Ruz Ramos, para quien "Colombia concurrió a la Corte, participó del procedimiento, contestó las memorias, por lo tanto no puede ahora decir que no lo reconoce".




El gobierno de Nicaragua podría recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si Colombia desacata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que concedió al país centroamericano 200 millas náuticas en el Mar Caribe, dijo hoy una fuente oficial en Managua.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Alba Luz Ramos, lamentó expresiones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en rechazo de la parte de la sentencia judicial donde se adjudica a Nicaragua un vasto territorio marítimo donde Bogotá ejercía soberanía.

"Colombia concurrió a la Corte, participó del procedimiento, contestó las memorias, por lo tanto no puede ahora decir que no lo reconoce", señaló Ramos.

Sobre las opciones para Nicaragua ante esta situación, dijo que el gobierno podría pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU "que tome medidas para que Colombia cumpla" la sentencia de la CIJ.

De lo contrario, "sería 'letra muerta'" todo lo que se ha suscrito en el fuero internacional precisamente para "propiciar la paz y la armonía entre las naciones y evitar las guerras", agregó.

La funcionaria recordó que Nicaragua no posee fragatas de guerra y espera que el caso se resuelva conforme al derecho internacional, porque "es en la CIJ donde se dirime este tipo de conflictos y todos estamos obligados a aceptar sus resoluciones".

Sobre la reacción del presidente colombiano desconociendo la sentencia, Ramos apuntó que seguramente sería la reacción por el "choque que les provocó el fallo", aunque a la vez señaló que la sentencia era previsible debido a que el derecho marítimo confiere a cada país al menos 200 millas náuticas.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 en La Haya pidiendo revocar un tratado de 1928 mediante el cual Managua había cedido a Bogotá la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero se declaró competente para definir los límites entre ambos países, al considerar que el meridiano 82 no debería ser la frontera marítima como lo alegaba Colombia.

Aunque el tribunal ratificó el lunes la soberanía colombiana en las islas y cayos adyacentes, movió el límite hacia el oriente y entregó a Nicaragua cerca de 200 millas náuticas de territorio. Dos de los cayos quedaron en un sector bajo jurisdicción nicaragüense, lo que ha causado una gran controversia en Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.