Nicholas Heras: "El grupo yihadista continuará atacando las áreas civiles"

file-in-this-july-27-2017-file-photo-a-39436478

Analista del Center for a New American Security de Washington se refiere a la derrota del Estado Islámico en Raqqa.




¿Qué importancia tiene la caída de Raqqa para el Estado Islámico?

Es un golpe simbólico para el Estado Islámico. Había mucha propaganda donde se la mostraba como el centro de su califato y su pérdida es la señal más fuerte de que el grupo no puede seguir pensando en ser una suerte de Estado. Con la derrota del Estado Islámico en Raqqa, la narrativa no será más sobre la construcción de un califato, sino que más bien sobre si el Estado Islámico puede sobrevivir como una organización que tiene poco territorio y que es más una insurgencia o una red terrorista. Es un golpe mortal para las pretensiones del Estado Islámico de estar a la vanguardia de un nuevo orden mundial musulmán.

¿Cuál cree que será la estrategia del Estado Islámico luego de perder Raqqa?

El Estado Islámico ahora tendrá un cambio, ya que en lugar de una suerte de Estado pasará a ser una insurgencia que está buscando perturbar y arruinar el intento de EE.UU. y sus socios locales para gobernar y administrar la ciudad. El Estado Islámico también buscará esparcir las fuerzas que quedan y protegerlos de una mayor destrucción y degradación. Eso sí, continuará atacando las áreas civiles con autos bomba y otros aparatos explosivos.

¿Cree que se puedan incrementar las tensiones entre árabes y kurdos?

Hay una posibilidad de que se produzcan tensiones entre árabes y kurdos en Raqqa. Cuando las operaciones de combate comenzaron a conquistar Raqqa, EE.UU.y la coalición de las Fuerzas Democráticas Sitias (FDS) dejaron claro que ellos construirían la capacidad civil con los habitantes de Raqqa, para darles servicios y mantener la ley y el orden. Una parte crucial de este esfuerzo es construir una gobernanza inclusiva que satisfaga a todas las comunidades que están presentes en Raqqa y así mantener la paz entre ellos. Hay señales muy positivas de que EE.UU. y las FDS tienen un buen modelo y que las más importantes tribus árabes en Raqqa están deseosos de trabajar con los kurdos para gobernar y estabilizar a Raqqa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.