Nicolás Barrantes sobre Cheyre: "El mantiene un pacto de silencio"

Juan Emilio Cheyre

Uno de los querellantes por apremios ilegítimos ocurridos en La Serena, en 1973, habló con La Tercera respecto de las últimas informaciones que han aludido al general (R).




"El ministro Vicente Hormazábal está realizando un trabajo minucioso, me parece excelente y que se den cuenta de qué tipo de persona es".

De esta manera, Nicolás Barrantes, uno de los querellantes por presuntas torturas en el Regimiento Arica, de La Serena, en 1973, y hermano de una de las 15 víctimas del episodio conocido como Caravana de la Muerte -en la IV Región-, se refirió a los últimos antecedentes surgidos en el caso y su posible relación con el general (R) Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército.

Esto, tras lo revelado por La Tercera, respecto de que la institución castrense informó al ministro que lleva la causa, Vicente Hormazábal, que Cheyre habría participado en 26 Consejos de Guerra durante ese período.

A los 17 años de edad, en octubre de 1973, Barrantes fue detenido en Ovalle y trasladado al recinto militar de La Serena, lugar donde habría sufrido los apremios ilegítimos.

"Cuando nos careamos (con Cheyre, en mayo pasado), le dije en su cara lo que pensaba", sostuvo Barrantes. "El mantiene un pacto de silencio. Cuando vino Arellano Stark, hizo todo, hasta los papeleos. Y ahora dice que no vio ni escuchó nada", indicó.

Consultado sobre lo que espera que pase en esta causa, dijo que "ha habido avances importantes en casos de DD.HH. y estos últimos gobiernos han tenido que ceder ante las pruebas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.