Nicolás Monckeberg: "Los dichos de Rojas confirman que cae en contradicciones y oculta la verdad"

<p>El parlamentario dice que espera que se aclaren todos los traspasos de dinero que se hicieron en la agregaduría aérea de Londres entre 1993 y 1994.</p>




El 4 de junio pasado, el diputado RN Nicolás Monckeberg envió un oficio con una serie de preguntas al ex comandante en jefe de la Fach, Patricio Ríos, para consultarle por su rol en el viaje a Londres donde coincidieron Patricio Rojas y Ramón Vega en 1993. A juicio del parlamentario, ambos nunca dijeron nada al respecto en la comisión Mirage y "han caído en permanente contradicciones".

¿Qué relevancia tiene para la investigación la declaración judicial del general (R) Patricio Ríos?
Su testimonio es clave. Significa que este negocio estaba arreglado desde hace mucho. Patricio Rojas siempre ha señalado que no participó en el negocio, porque las relaciones eran de gobierno a gobierno. Eso no es verdad, pues nosotros comprobamos que la relación entre la empresa Sabca era directa con el entonces ministro de Defensa. Hay innumerables cartas que demuestran que Rojas se entendía con el gerente de marketing y ventas.

Patricio Rojas dijo que en el viaje a Londres no tocó el tema de los Mirage ni coincidió con el general (R) Ramón Vega.
Francamente no le creo. El nunca mencionó este viaje, tampoco lo hizo al ministro Omar Astudillo que se reunió con el embajador de Bélgica el 24 de diciembre. Por tanto, los dichos de Rojas confirman que él cae en permanentes contradicciones y oculta la verdad.

¿Se complica la situación del general (R) Vega?
El general Vega le debe una explicación a la comisión. Debe decir cuáles son los motivos de este viaje, por qué los comandantes en jefe de la Fach y los ministros de Defensa no están para hacer viajes privados o secretos.

Según los antecedentes, la agregaduria aérea en Londres habría sido utilizada para el traspaso de recursos. ¿Se abre una nueva arista?
Todos los pagos que hacía la Fuerza Aérea los hacía en la oficina de Londres, por tanto, no es coincidencia que se hayan solicitado estos traspasos. Todos sabemos también que en Londres vivían y residían personas que hasta la fecha han estado involucradas en este caso, como el yerno del general Vega, Bernard van Meer. Así, espero es que se aclaren cada uno de los traspasos de dinero que se hicieron.

¿Ustedes manejan otros antecedenntes sobre nuevos viajes?
Cuando el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue a la comisión, el diputado Cristián Monckeberg le preguntó por qué él viajó a Londres en enero de 1994 cuando ya lo habían nombrado ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei. El contesto que no recordaba quién lo invitó. No quiero prejuzgar, pero creo que el ministro Pérez Yoma tiene la obligación de hacer memoria y decir la verdad respecto de la visita que hizo a Londres y con qué propósito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.