*

Nacional
Compartida
Actualizado el 22/10/2014
Estás leyendo:“Nicolás tiene dos papás”: El cuento sobre diversidad sexual que se distribuirá en bibliotecas y colegios

“Nicolás tiene dos papás”: El cuento sobre diversidad sexual que se distribuirá en bibliotecas y colegios

Se trata del primer cuento infantil en Chile que aborda la situación de familias homoparentales. Iniciativa del Movilh fue elaborada con el patrocinio de la Junji, el Colegio de Educadores de Párvulos y la Dibam.

“Nicolás tiene dos papás”: El cuento sobre diversidad sexual que se distribuirá en bibliotecas y colegios

“Nicolás tiene dos papás” es el nombre que lleva el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales.

El cuento fue presentado hoy por el Movimiento de Integración y liberación homosexual (Movilh) y la directora del Sename, Marcela Labraña, entre otros.

Esta última informó que el cuento se distribuirá en las residencias del Sename, mientras que lo mismo hará la Dibam en su red de bibliotecas. Junto con esto, cerca de dos mil familias ya han solicitado el texto al Movilh (ver recuadro).

 “Este un momento histórico para el respeto de las familias diversas. En los 90 llegamos a las universidades. En el 2002 a la enseñanza media y en el 2008 a la básica. Hoy gracias al respaldo de muchas instituciones que creen en esta causa y confían en nuestra trayectoria llegaremos a los jardines infantiles”, destacó el Movilh.

El Movilh destacó que si bien se trata de un cuento infantil  “está pensado para toda la familia, para toda la sociedad.  Especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas a la mayoritaria”.     

De acuerdo a estudios del Movilh, el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos en Chile. De éstos, en el 86% de los casos, las madres lesbianas tienen la custodia de sus hijos, pero la cifra sólo es del 33% cuando se trata de hombres.

“Por eso, porque existe machismo y homofobia, porque los padres deben asumir una mayor responsabilidad en la crianza de sus hijos es que partimos con una historia de dos hombres y no de dos madres. Pronto vendrán más historias”, añadió el Movilh.

El cuento “Nicolás tiene dos papás” fue producido por el Movilh, financiado por la embajada de la Unión Europea y la embajada de los Países Bajos.

El cuento además fue patrocinado por la Junji, el Colegio de Educadores de Párvulos, la Dibam, además del departamento de Psicología y la carrera de educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital