Niemann festeja y duda

niemann

El golfista nacional terminó la temporada como el número uno del mundo amateur, lo que le asegura invitaciones al US Open y al Open Británico, siempre que siga como aficionado.




No cabe duda de que la temporada de Joaquín Niemann ha sido extraordinaria. Ayer recibió una nueva confirmación de que sus progresos no tienen precedentes en el golf chileno, luego de recibir la medalla Mark H. McCormack, que lo certifica como el mejor golfista amateur del mundo en 2017, superando al número uno del año pasado, el estadounidense Maverick McNealy.

El ranking anual se cierra cada año cuando se juegan el European Amateur Championship, que fue en julio, y el US Amateur, que finalizó el domingo. Sin embargo, la Royal & Ancient, que norma el golf en buena parte del mundo, actualiza el ranking mundial amateur cada miércoles y es por eso que ayer se enteró de que se mantuvo una semana más como el mejor del orbe y, por lo tanto, termina la temporada como el número uno.

El galardón implica ganar invitaciones a dos majors en 2018: el US Open y The Open Championship. No obstante, para poder disputarlos es requisito no perder la condición de aficionado, algo que el mismo Niemann se ha encargado de poner en duda, ya que sus intenciones son dar el salto al profesionalismo, probablemente después del Latin American Amateur Championship, en enero en Santiago. De hecho, la posibilidad de ir a una universidad en Estados Unidos cada vez parece más lejana para el deportista de 18 años.

Su entrenador, Eduardo Miquel, sostiene sobre este dilema que "todo dependerá de si Joaquín obtiene la clasificación al Web.com Tour".

La importancia de lo conseguido por Joaco radica en que hasta ahora ningún latinoamericano había conquistado la cima del golf amateur mundial.

Además, al acumular 14 semanas consecutivas en el máximo sitial, se transformó en el 14º jugador que más tiempo lleva.

Un año de lujo

El crecimiento de Niemann en estos últimos dos años ha sido innegable. A nivel local marcó diferencias enormes, adjudicándose los Abiertos de Los Lirios, Las Araucarias y Granadilla, mientras que fuera de las fronteras del país se impuso en México, en el Taylormade Junior Golf y en el Junior Invitational.

También quedó a un paso del título del LAAC de Panamá, donde finalmente se impondría Tomás Gana, misma situación que en el Sudamericano amateur.

Por otro lado, tuvo su primera experiencia en el US Open, donde enfrentó a las grandes figuras del golf mundial y compartió prácticas con Rory McIlroy y Sergio García, mientras que en el Greenbrier Classic se metió entre los 30 mejores, en su estreno en el PGA.

Sus buenas actuaciones lo han llevado a ser asesorado por el equipo de García, último vencedor del Masters de Augusta, a quien conoce desde sus participaciones en el Invitational.

Pero más allá de que la temporada amateur terminara, Joaco seguirá compitiendo. De hecho, disputará torneos en Brasil y en Bolivia, para luego abocarse al desafío de superar el Q-School del Web.com Tour.

Los próximos meses serán vitales para el futuro de Niemann, quien irrumpe como una de las figuras de mayor proyección y es un serio candidato a ser elegido el mejor deportista chileno del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.