Niles Atallah lleva al Rey de la Araucanía a Rotterdam

rey-still-064_opt

Rey narra la historia del francés Orélie Antoine de Tounens, que vivió en el siglo XIX entre los mapuche. El festival parte mañana.




Cuando el director de cine chileno-norteamericano, Niles Atallah, se enteró de la existencia de Orélie Antoine de Tounens, le llamó tanto la atención que quiso convertirlo en el personaje principal de su próxima película. Es la historia de un francés idealista de 35 años, que a mediados del Siglo XIX desembarcó en Valdivia con un ambicioso propósito: unificar a las distintas tribus mapuche en un único reino capaz de resistir ante el ejército chileno durante los últimos años de la Guerra de Arauco. Antoine de Tounes, vistió de poncho, se dejó crecer el cabello y así ganó la confianza de las autoridades mapuche más importantes. Tras convencer a  lonkos y machis, el abogado francés fue proclamado rey de la Araucanía y la Patagonia.

Tras siete años de rodaje, el trabajo se materializó en la película Rey (2017), la cual fue seleccionada para competir en los Hivos Tigers 2017, la principal competencia del Festival Internacional de cine de Róterdam que desarrollará su versión número 46, entre mañana y el 5 de febrero. "Es una gran invitación, estamos felices de participar dentro de las 8 películas seleccionadas en la competencia del Festival de Rótterdam", comentó Atallah a La Tercera.

Protagonizada por Rodrigo Lisboa y con la participación de Eduardo Barril y Francisco Ossa, Rey gira en torno al enigma que genera el personaje de Orllie-Antoine de Tounens, "Al indagar en su historia me di cuenta que había muchas lagunas o vacíos acerca de los eventos de su vida. Me interesó mucho esa falta de información y particularmente cómo los historiadores llegaban a sus conclusiones; me encontré con la necesidad de hacer mi propia narrativa del personaje". Dice el director. Agrega que el filme no propone una visión Orllie-Antoine de Tounens, sino varias visiones. Atallah (38) de nacionalidad chilena y estadounidense, ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Valdivia 2010, con su filme anterior Lucía.

Rótterdam recibirá este año a otros  chilenos: José Luis Torres Leiva, premiado el 2008 por El cielo, la tierra y la lluvia y quien el año pasado estenó allí El viento sabe que vuelvo a casa. Este año lleva su corto El sueño de ana. Pablo Larraín, en tanto, estrenará Jackie (2016). Rey competirá contra siete filmes, entre ellas la española-colombiana Demonios tus ojos de Pedro Aguilera y la brasileña Arábia de Affonso Uchoa y João Dumans.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.