Un niña de 4 años que llegó sola a Italia se reencontrará con su madre

imagen-000_id2cq

La pequeña Oumoh salió de Costa de Marfil para escapar a la mutilación genital y cruzó desde Túnez.




Su madre la hizo partir de Costa de Marfil para que no sufriera la ablación. Con solo cuatro años, Oumoh llegó sola a Italia en una embarcación de migrantes. "Llegó el 5 de noviembre a Lampedusa", contó a la AFP la inspectora de policía Maria Volpe, jefa del servicio de menores de la prefectura de Agrigento (Sicilia), la jurisdicción de la que depende esta pequeña isla. La niña viajaba a bordo de una embarcación con una quincena de personas, pero ninguna parecía conocerla.

Entonces intervino "Mamma Maria", como es conocida Maria Volpe, que desde hace 20 años gestiona los casos que involucran a menores. La funcionaria viajó a Lampedusa para buscar a la niña y el 9 de noviembre la dejó a cargo de un hogar de menores en Palermo.

Entonces, la situación de Oumoh cambió gracias a un hecho fortuito. A Lampedusa llegó hace unas semanas una niña maliense de ocho años, llamada Nassade. Había sido socorrida frente a las costas de Libia y había desembarcado junto a su madre y su hermano de pocas semanas de vida. Una policía que buscaba hablar tranquilamente con la madre de la pequeña le dejó a Nassade su teléfono para que se ocupara mirando unas fotos.

"¡Oumoh! ¡Oumoh !", gritó al reconocerla Nassade, que había coincidido con la niña en un centro de acogida en Túnez. Entonces, la madre de Nassade le dio a la agente, que no salía de su asombro, el número de teléfono de la madre de Oumoh.

Entre lágrimas, la madre cuenta que quiso alejar a la niña de su esposo que quería someterla a una mutilación genital. Entonces la llevó a Túnez y la dejó al cuidado de una amiga, mientras volvía a su país a "buscar algunas cosas".

Pero entonces, la amiga de la madre que estaba a cargo de la niña tuvo la oportunidad de embarcarse hacia Europa, aunque no está claro si lo hizo desde Túnez o desde Libia. Pese a que llevó a Oumoh con ella, una vez que llegó a Lampedusa dejó a la niña a su suerte. Los servicios diplomáticos ya se han movilizado para reunir a la niña con su madre que aún está en Túnez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.