Niña de nueve años que dio a luz a un bebé conmociona a México

Cuando la niña se embarazó tenía ocho años y el padre es un joven de 17 años que huyó. El nacimiento ocurrió el 27 de enero, pero recién se hizo público este miércoles.




Un anticonceptivo le fue implantado a la niña de nueve años que dio a luz a una bebé el 27 de enero en el Hospital General de Occidente, conocido como hospital de Zoquipan en Zapopan, Jalisco, con el fin de proteger su salud, informaron hoy fuentes médicas de México.

Raymundo Serrano, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del hospital, informó que el procedimiento médico fue firmado por los padres de la menor, originaria del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Fue un implante subdérmico, que se coloca en el antebrazo y es un método que protege y no contraindica el seguir la lactancia materna", explicó el médico que indicó que este procedimiento puede tener una efectividad de hasta tres años.

El director del hospital, Enrique Rábago, reconoció que este caso es inédito en la historia del hospital.

Relató que la niña llegó al área de obstetricia "con contracciones uterinas y al hacer la valoración por los especialistas se tomó la decisión de dar el alumbramiento y el nacimiento por medio de cesárea".

Rábago comentó que "causa mucha consternación porque es una niña de poca edad y es un caso llama la atención", y agregó que la niña nacida "goza de buena salud" , midiendo 50 centímetros y pesando dos kilos 700 gramos. 

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco inició la  investigación por el delito de "abuso sexual infantil", denunciado por la madre de la niña-mamá.

La policía busca al responsable de la violación, que presuntamente un adolescente de 17 años, señalado por la menor en su declaración a la policía, donde advirtió que el padre de su hija la abandonó porque ella se negó a vivir con él. Entonces ella tenía ocho años.

La menor alumbró a un bebé de 2,7 kilos de peso, en un caso ocurrido en el hospital de Zoquipan, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco. El nacimiento ocurrió el pasado 27 de enero, pero recién hoy se hizo público.

Cuando la niña se embarazó tenía ocho años y el padre del niño es un joven de 17 años que huyó apenas supo que la había dejado embarazada. 

Las autoridades fueron notificadas el caso y abrieron una investigación, además de buscar al padre del bebé, señalaron familiares de niña. 

"Queremos localizar al joven que fue responsable para conocer su versión, porque ella (la madre) no reconoce la trascendencia de sus actos", dijo el fiscal a cargo del asunto, Jorge Villaseñor.

"Estamos en un supuesto de violación o de abuso sexual infantil", afirmó.

Dafne, la madre, y su pequeña hija fueron dadas de alta el fin de semana y se encuentran bien.

Las autoridades del hospital indicaron que seguirán de cerca el desarrollo de la bebé para evitar que tenga problemas de salud debido a que su madre es muy pequeña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.