Niño de 14 años lideraba banda de asaltantes

imagen-whatsapp-image-2018-01-24-at-08

Agrupación es indagada por cuatro robos violentos en el sector oriente.




De madrugada, aprovechando la presencia de ventanales abiertos e intimidando a sus víctimas con armas blancas y de fuego. Este era el modus operandi de una banda delictual que tenía una particularidad: todos sus miembros eran menores de edad y el líder era un joven de 14 años.

La agrupación, que atacaba casas del sector oriente de Santiago, fue detenida hoy por Carabineros.

El grupo de cuatro adolescentes, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años, se caracterizaba por la violencia empleada. Carabineros y el Ministerio Público los vinculan a cuatro atracos ocurridos entre el 26 de diciembre y el 8 de enero en Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.

La teniente Javiera García, de la Dirección de Investigación Criminal OS-9 de Carabineros, detalló el perfil de los integrantes del grupo. "El menor de 14 años, en este minuto, no se encuentra bajo el cuidado de sus padres. Hasta el momento podríamos indicar que estaría viviendo solo. Además (los jóvenes) mantienen ciertas características importantes, como el bajo control de impulsos, cierta agresividad y ya han sido detenidos en más de una oportunidad por delitos similares", indicó.

En uno de los cuatro robos investigados, según la información que maneja la policía uniformada, habrían abusado de dos víctimas, mientras que en otro hecho habrían maniatado a personas con capacidades diferentes. "Intimidaban a sus víctimas con cuchillos, desatornilladores y en algunos casos armas de fuego" , agregó García.

Para el sicólogo infanto-juvenil Ricardo Bascuñán, si los menores "siguen delinquiendo, ya van a un perfil antisocial, donde el nivel de empatía es muy bajo. Por lo tanto, no reparan en el sufrimiento y no reflexionan respecto del daño que están haciendo. Hay elementos de impulsividad, de agresividad, que es muy difícil que se regulen".

Captura

Carabineros logró dar con el paradero de los menores a través de las descripciones que entregaron las víctimas e información de redes sociales.

García señaló que la banda había sido detenida en julio y en los meses siguientes no tuvo actividad ilícita. Esto cambió en diciembre, cuando retomaron la vía delictual. El joven de 14 años registraba antecedentes por robo en lugar habitado y en bienes nacionales.

Los adolescentes fueron formalizados hoy. "La pena que arriesgan va en el marco de los cinco años de régimen cerrado, esto respecto del menor de 14 años y de uno de los jóvenes. En cuanto a los imputados del abuso sexual, puede ser una pena de 10 años", indicó Andrés Iturra, fiscal Oriente.

María Fernanda Aguilera, la abogada defensora, criticó las pruebas del Ministerio Público, ya que "existen características que se entregaron de parte de las víctimas que son vagas, que muchas personas pueden tener".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.