Niño de 14 años muere en hogar colaborador del Sename en Punta de Tralca

imagen-sename-4569
La directiva de la fundación a cargo del hogar, María Luisa Sepúlveda (al centro). Foto: Dedvi Missene.

Menor tuvo convulsiones antes de fallecer durante la noche de ayer. SML descartó participación de terceros. La investigación quedó en manos del fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez.




Un menor de 14 años que desde el año 2008 se encontraba internado en una residencia ubicada en Punta de Tralca en la V Región, falleció la noche del miércoles. Este hogar, colaborador del Sename, pertenece a la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez.

De acuerdo al parte policial, una testigo no identificada que se encontraba a cargo del cuidado de los menores escuchó un ruido en la habitación y se encontró con el menor convulsionando. Al lugar concurrió personal emergencia junto a efectivos de la subcomisaría de Carabineros, quienes intentaron inicialmente reanimar al menor sin éxito.

De acuerdo a los resultados de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, la causa preliminar de la muerte es neumotórax masivo bilateral. "Es un sangramiento interno del tórax y no hay una causa evidente que muestre intervención de terceros", informó el doctor Gabriel Zamora, director del servicio regional.

Durante la tarde, María Luisa Sepúlveda, miembro del directorio de la fundación, indicó que el niño presentaba una patología cardíaca que requería de controles periódicos: "Su último control fue el 18 de enero en el Hospital Van Buren. El médico lo encontró bien y lo había citado a control en seis meses más. Teníamos muchos cuidados en la aldea, un protocolo especial con el niño si se caía porque esa enfermedad podía generarle hemorragias".

La encargada indicó además que dentro de la institución están albergadas dos hermanas del menor, que perdió a su madre hace algunos años, e indicó que su padre lo visitaba periódicamente y llamaba continuamente para permanecer al tanto del estado de su hijo, que llegó a la residencia derivado por una resolución de los tribunales de familia.

"Estamos haciendo todo lo que corresponde en términos de procedimientos y protocolos y también apoyando desde el punto de vista de contención a los demás niños que están en este hogar junto con el equipo de la residencia de Punta de Tralca. El Servicio lamenta profundamente el deceso del adolescente", dijo el director (S) del Sename, Rachid Alay.

La investigación de las circunstancias que rodean la muerte del menor, así como también determinar si existió alguna irregularidad administrativa, quedó en manos del fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez, quien está a la espera del informe del SML.

Sobre este caso, la diputada RN Marcela Sabat, quien integra la comisión investigadora por las muertes de menores, manifestó que "sería bueno saber la capacitación que tiene el personal a cargo de los menores para atender este tipo de urgencias vitales, no sólo en los hogares dependientes directamente del Estado. Los organismos colaboradores hacen un gran aporte, pero deben estar a la altura de la tarea encomendada y, por tanto, también se les puede exigir capacitación idónea a sus funcionarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.