Niño baleado en jardín infantil de Limache se encuentra fuera de riesgo vital

bala loca menor Limache

Según David Gutiérrez, director del hospital Carlos van Buren, el menor "no tiene compromiso de conciencia ni hay déficit de ninguna función vital. Creemos optimistamente que las secuelas no van a existir".




"Hoy por fin podré ver a mi hijo. Me contaron que despertó y habló, dijo que estaba aburrido en el hospital y que se quería ir a la casa a ver tele", comentó, visiblemente emocionada, Bárbara Herrera, madre del menor que la mañana del pasado martes fue impactado por una "bala loca" en su cabeza mientras jugaba en el patio del jardín Tierra y Sol de Limache, junto a sus compañeros.

"Siento mucho agradecimiento por todo el apoyo entregado por los doctores, por el jardín y por las autoridades", agregó Rosa, asegurando que no retirará a su hijo del establecimiento educacional.

"Quedé con miedo, pero él tiene muchos amiguitos en el jardín, así que lo voy a seguir llevando cuando se recupere", agregó.

Así también, la madre del menor pidió a la justicia "que pillen al responsable, porque lo único que quiero es que pague por lo que hizo".

Rosa Rojas, abuela materna del menor, destacó la labor de las educadoras del jardín: "Ellas hicieron todo muy rápido, se demoraron muy poco en la asistencia. Gracias a eso le salvaron la vida a mi nieto, si se hubieran demorado un poco más, el niño no estaría con nosotros".

Añadió que "espero que la persona que disparó piense que por sus actos resultó afectado un niño sin culpa de nada. Ojalá que no ocurran de nuevo este tipo de cosas".

El director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, David Gutiérrez, informó que "en este momento el menor está fuera de peligro y fue trasladado a la unidad de intermedio. Pudo hablar, declaró que se sentía sano y que estaba aburrido", el médico agregó que "no tiene compromiso de conciencia ni hay déficit de ninguna función vital. Creemos optimistamente que las secuelas no van a existir".

Continúa búsqueda de autor del disparo

Según informó el coronel de carabineros Carlos Cubillos, de la prefectura de Marga Marga, continúan los peritajes para dar con el responsable del hecho. "Se ha hecho un fuerte trabajo en el perímetro donde aconteció el disparo. Hubo detenidos por diversos motivos y ahora la justicia debe operar", declaró Cubillos.

Producto de los allanamientos realizados en el sector, la noche del martes dos sujetos fueron detenidos, pero según aclaró el coronel de carabineros las detenciones fueron motivo de "órdenes de detenciones pendientes, uno de ellos tenía dos órdenes de detención. En este momento fueron puestos a disposición de tribunales. Si tuvieron o no que ver con lo acontecido en el jardín eso es algo que está en investigación".

Personal del OS-9 de Carabineros, en tanto, encontró una evidencia que podría resultar clave: se trata de un casquillo de bala 9 milímetros, y que podría corresponder al mismo proyectil que impactó en la cabeza del menor herido el martes en Limache. La policía detectó este elemento en un sitio eriazo cercano al jardín del menor.

El OS-9, además del proyectil, también está siguiendo otras pistas para dar con los eventuales responsables del disparo. Según fuentes del caso, vecinos del lugar habrían identificado a una persona que podría haber percutado el disparo, se trata de un hombre de 37 años, apodado "El Bombero".

El sujeto cuenta con antecedentes por tráfico, robos y lesiones, y sería un reconocido delincuente de la población. Según las versiones de los vecinos, las que están siendo investigadas por la policía y la fiscalía de Limache, el día de los disparos hubo un riña entre dos hombres y una mujer en la vía pública, cerca del jardín, y supuestamente a raíz de esta pela comenzó el enfrentamiento, el cual tendría su motivo en el tráfico de drogas.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, aconsejó a los apoderados a "que continúen teniendo a sus hijos en el jardín Tierra y Sol, porque la educación no va a decaer por la culpa de unos pocos. Se van a hacer todos los trabajos para que las personas se sientan seguras en este sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.