Niño que cayó de edificio en Santiago permanece estable y sin respiración mecánica

Estado de salud del menor de dos años es delicado, pero no presenta hemorragias ni complicaciones luego de su caída y herida abdominal.




Según un reciente informe médico emitido por el Complejo de Salud San Borja-Arriarán, el menor de dos años que la tarde de ayer lunes cayó desde un segundo piso de su vivienda en Santiago Centro, se encuentra estable a pesar de que su estado de salud es delicado.

El menor de iniciales L.F. se encuentra hospitalizado en la UCI Pediátrica del recinto asistencial, con politraumatismo sin lesión medular producto de la caída de altura que sufrió, una herida penetrante abdominal y una evisceración transitoria que ha sido operada, explicó la doctora María Verónica Morales.

Por el momento el pequeño no requiere de ventilación mecánica y no presenta hemorragias ni complicaciones post quirúrgicas, de esa manera su estado ya no es de extrema gravedad como cuando recién llegó al hospital capitalino.

Esta mañana, tras prestar declaración en la Tercera Comisaría de Carabineros, quedó en libertad la madre del menor.

Daisy Copana Jiménez (27), de nacionalidad boliviana, fue detenida la tarde de ayer por carabineros en su domicilio de calle Esperanza, sector céntrico poniente de Santiago. Y es que momentos antes y mientras sus hijos de 6, 4 y 2 años respectivamente, se encontraban en el segundo piso de la vivienda, el último cayó desde la ventana al antejardín de la propiedad, desde una altura de cuatro metros, incrustándose en la región abdominal un fierro de 2,5 metros, el cual traspasó su cuerpo.

De acuerdo a Carabineros, la madre del menor se había ausentado del inmueble en horas de la mañana, dejando a los menores sin el cuidado de un adulto y encerrados con llave. Por lo que quedó citada a la Fiscalía Centro-Norte, mientras que los menores quedaron a disposición del Juzgado de Familia.

ACCIDENTE
La capitán Sandra Vargas, de la Tercera Comisaría de Santiago, dijo que al momento de ocurrir el accidente, que el menor se encontraba al cuidado de sus dos hermanas, de sólo cuatro y seis años, debido que sus padres, de nacionalidad boliviana, "estaban trabajando".

"Los niños se encontraban solos y encerrados en una pieza que subarrendaban en la comuna de Santiago (en la calle Esperanza). Uno de los menores, el más chiquitito, de tres años, trepó a una de las ventanas y cayó al antejardín, donde se enterró un fierro en el estómago", manifestó la funcionaria de Carabineros.

Al caer el pequeño fue auxiliado por su vecina Marianela Soto, quien relató que "como el fierro estaba ladeado, levanté al niño y empecé a mover el fierro despacio hasta lograr sacárselo".

"De ahí grité pidiendo ayuda a quien fuera para que llamaran a los Carabineros. Lo tomé con cuidado en brazos, lo saqué, lo tendí en el suelo y a los cinco minutos llegó Paz Ciudadana", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.