Niños y adolescentes en situación de pobreza se ha reducido en 20,5 puntos desde 2006

imagen-sala-de-clases-011

La encuesta también muestra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta.<br> <iframe src="https://drive.google.com/file/d/0B7vJuiYMbnNCdW0ySjQzMXh3Ukc0Wkt0Tk1XaGQwbEJMaUZ3/preview" width="820" height="480"></iframe>




El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la Representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun presentaron hoy los principales resultados de la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015.

Esta encuesta reveló que en el año 2015 una de cada cuatro personas en Chile tiene menos de 18 años y poco menos de la mitad de los hogares (47,7%) tiene a una persona entre 0 y 17 años entre sus integrantes.

Además se observa que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que se encuentra en situación de pobreza ha tenido una disminución sostenida en el tiempo.

Según la medición por ingresos, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015 (disminución de 20,5 puntos porcentuales). No obstante, la tasa de pobreza por ingresos entre los niños/as y adolescentes continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%.

Lo mismo ocurre con la medición multidimensional de la pobreza. Considerando las dimensiones de Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, la pobreza multidimensional en la niñez se redujo de 29,8% en 2009 a un 22,2% en 2015. Al incorporar el Entorno a la dimensión de Vivienda y la nueva dimensión de Redes y Cohesión Social en esta medición, se estima que 23,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en pobreza multidimensional, cifra superior a 20,9% de promedio nacional.

Cabe destacar los avances realizados en el acceso de la población infantil y adolescente a educación y salud. En cuanto a la asistencia escolar, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media continúa registrando altos niveles.

La asistencia a la educación parvularia muestra importantes progresos. Si bien la tasa de asistencia a este nivel alcanza a 50,3% en el grupo de 0 a 5 años, en el grupo de 4 a 5 años se observa una tasa de asistencia es de 90,1%.

En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarioas de algún sistema previsional en salud. Asimismo, se registra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta.

Los datos de la Casen Niñez también confirman la importancia del problema de la malnutrición infantil en nuestro país. Entre niños y niñas de 0 a 6 años un 13,6% reporta sobrepeso y otro 2,2% reporta obesidad. En total, en los niños y niñas de 0 a 6 años, un 18,0% presenta alguno de los problemas de la malnutrición, como sobrepeso, obesidad o desnutrición.

La situación resulta mucho más aguda entre los niños y niñas de los hogares de menores ingresos. Entre los hogares del primer quintil de ingresos, es decir los más vulnerables, el porcentaje de niños y niñas de 0 a 6 años con malnutrición alcanza a un 20,5%, casi el doble del valor reportado en los hogares del grupo de mayor ingreso (quintil V) con un 11,0%.

En este contexto, la Casen también muestra que el 18,3% de los hogares de menores ingresos, con presencia de niños niñas y adolescentes, declaran que alguno de sus miembros fue discriminado o tratado injustamente. Un 4,4% declara haber sido discriminado por el nivel socioeconómico, un 3,8% por su apariencia física, un 2,4% por el lugar en donde vive y un 2,1% por ser hombre o mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.