Niños chilenos que trabajan lo hacen por cuatro horas diarias

Estudio de la Unicef señala además que entre 2° y 3° medio existe más deserción escolar.




Lucía tiene 11 años y dice que trabaja porque "se siente mal cuando los padres no tienen cómo sacar plata para ellos". Por eso, la niña sale a buscarla.

Ella es parte de los 10 mil niños que las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores ha acompañado en estos últimos 13 años en su Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

En base a su experiencia, estas instituciones, en conjunto con la Unicef, realizaron el estudio ¿Qué quieren y qué sueñan los niños y niñas que trabajan?

Como señala la investigación, estos niños tienen en promedio 12 años, ganan en promedio $5.000 a la semana y trabajan cerca de cuatro horas diarias

Un 97% de ellos estudia y cursan entre cuarto y sexto básico y el 2% trabaja más de 40 horas a la semana. Las motivaciones para conseguir empleo son las de siempre: ayudar a su familia, porque sus padres suelen tener problemas económicos. Es el caso de Jesús, de 12 años, quien cuenta que trabaja "porque mi papá había quedado sin trabajo y vi a mi mamá que estaba urgida por la plata pa' la comida, entonces un día salí a trabajar".

Por lo general, las niñas trabajan en la casa y los niños en la calle y no se trata de trabajos esporádicos, ya que el 85% lo hace permanentemente.

Otro de los hallazgos de este estudio es que identificó que la mayoría de los niños quieren ser profesionales o seguir una carrera artística o técnica. "Chile debe poner atención a los rostros de los niños que trabajan, escuchar sus necesidades, atender a sus sueños. Ellos quieren estudiar, quieren un futuro, sueñan que sus hijos no sean niños trabajadores", señala el Padre Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.