Niños mapuches realizan ceremonia tradicional por solsticio de invierno

ninos-mapu

El wiñol txipantü se enmarca en el fenómeno cósmico donde el sol de aleja más de la tierra en esta estación del año. Según registro de la JUNJI los menores pertenecientes a pueblos originarios suman más de 3.700 en la Región Metropolitana.




En el jardín infantil Kipai Antú de comuna La Pintana, se realizó el wiñol txipantü (vuelta del sol), ceremonia que se enmarca en el solsticio del invierno austral, es decir, en el fenómeno cósmico donde el sol se aleja más de la tierra siendo el día más corto del año y la noche más larga.

Para recibir este nuevo ciclo, en la actividad participaron las niñas y niños del establecimiento, así como representantes mapuche (machi, lonko y sabios de la comunidad), autoridades y familias, quienes pudieron vivenciar este tradicional ritual de nuestro pueblos originarios.

Según el catastro 2016 de JUNJI Metropolitana, las niñas y niños pertenecientes a pueblos originarios suman más de 3.700 en la región, siendo el pueblo mapuche el que cuenta con el mayor número de párvulos asistiendo a nuestros establecimientos, con un 96,2% de presencia; les siguen las niñas y niños de los pueblos Aymara, Quechua, Diaguita y Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.