*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 08/08/2015
Estás leyendo:Niños versus metro cuadrado

Niños versus metro cuadrado

Autor: La Tercera


Señor director:

En un acto incomprensible, el Concejo Municipal de Providencia rechazó un proyecto de sala cuna financiado por el gobierno central. El municipio sólo debía aportar el terreno. La demanda para el proyecto está justificada considerando la cantidad de niños de hasta dos años que viven en esa área. Eso, sin contar el volumen de padres de otras comunas que trabajan en Providencia, cuyos hijos requieren cuidados, estimulación y cercanía con sus progenitores en un período determinante de sus vidas. 

El derecho a la lactancia y al desarrollo de un apego seguro son insuficientemente protegidos en un país donde el postnatal sólo cubre seis meses. El imperativo de cuidar depende de la posibilidad de mamás y/o papás de acceder a salas cunas y jardines cercanos a sus lugares de residencia o trabajo.

En Chile el maltrato a la niñez es consuetudinario y llega a niveles barbáricos: 71% de menores viven alguna clase de violencia física, psicológica y/o sexual (Unicef, 2012). La educación temprana es postergada sistemáticamente, mientras el resto del mundo la sitúa como prioridad y cuadruplica su inversión, con un retorno de 200% por cada dólar invertido.

Cuando cinco ediles defienden “el valor del metro cuadrado” por sobre el cuidado y la educación de 48 niños (o uno), no sólo malversan la misión de servicio público que les fue encomendada, sino que vulneran un acuerdo colectivo de protección a la niñez,  asumido por el gobierno municipal del cual forman parte. Deben actuar en coherencia. Como madres y vecinas de la comuna, respetuosa y muy categóricamente, les conminamos a rectificar.

Vinka Jackson y Daniela Miranda

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital