Nintendo logra el lanzamiento más exitoso de su historia con la Switch

switch
Foto: AP

En su primer mes de vida, la compañía logró vender más de 900 mil unidades de su consola, superando el récord impuesto por la Wii en el 2006.




El destino de Nintendo pendía, como pocas veces, de la cuerda floja. La empresa que hace 11 años deslumbró al mundo con la Wii, ese sistema que invitaba a todos en la casa a jugar aun cuando nunca hubiesen tomado un joystick en su vida, no supo capitalizar su éxito y tuvo un fracaso como la Wii U que obligó a la empresa a tomar otros rumbos.

Tras explorar el mundo de los juegos para celulares, con resultados mixtos, la empresa nipona se jugó todas sus cartas con la Nintendo Switch, una consola mitad hogareña, mitad portátil, que llegaba al mercado en marzo con una serie de dudas: su poder gráfico es inferior al de la competencia, su librería de juegos disponibles bastante escasa y el precio, sobre todo fuera de Estados Unidos, era bastante elevado.

Pero a pesar de todos los pronósticos, incluso los de la misma compañía, y tras un mes de su salida al mercado, la casa creadora de Super Mario anunció que el primer mes de lanzamiento de la Switch ha sido su mes de lanzamiento más exitoso en la historia de la compañía. En total, se vendieron 906 mil unidades de la Nintendo Switch según cifras de la NPD, organismo que mide las ventas de artículos electrónicos en Estados Unidos.

Esto supera el récord anterior de la Wii, la que movió 600 mil unidades en igual periodo de tiempo, y además con la ventaja de haber sido lanzada en Noviembre, cerca de la temporada navideña, mientras que la Nintendo Switch fue presentada al mercado en marzo, mes donde no hay fechas de consumo tan importantes.

Pero aun así, la locura por adquirir una de estas consolas ha sido tal que en Estados Unidos, las tiendas organizan filas donde los jugadores esperan horas para esperar el momento del día en el que se renueva el stock, el que alcanza para unas 100 o 200 unidades diarias por tienda, en los casos más optimistas.

De hecho, una de las cifras que más sorprendió fue el hecho de que el videojuego de lanzamiento, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, vendió en su versión para Switch 925 mil copias, 19 mil copias más que la cantidad de consolas vendidas, lo que signiifica que hay gente que, a pesar de no haber podido comprar su consola, igual decidieron al menos tener el juego para cuando puedan adquirir la Switch.

Nintendo ha debido improvisar para poder abastecer la inesperada demanda por el sistema, por lo que el viernes decidió descontinuar la NES Classic, la réplica de la clásica consola de los 80 que fue lanzada en la navidad pasada y que no alcanzó a tener ni medio año de vida, a pesar de su éxito, solo para priorizar la construcción de su nuevo sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.