¿Cuál es el nivel de educación de los inmigrantes en Chile y qué empleos ocupan?

inmigrantes

Según un estudio de la Amuch, el 62,1% posee educación básica y media y un 31,5% tiene un título universitario. La mayoría trabaja en puestos de empleado, asesora del hogar, obrero o vendedor.




En medio del debate por la situación de la inmigración en Chile, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dio a conocer un estudio que mide el nivel de estudios y las principales profesiones y ocupaciones que desempeñan los inmigrantes con permanencia definitiva en Chile, analizando la información a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015.

En primer lugar, cabe destacar que la población de inmigrantes con permanencia definitiva alcanza un promedio de edad de 31,4 años. A lo largo del país, el promedio de edad varía entre 28 y 35,2 años, siendo las regiones de La Araucanía y Los Ríos las que alcanzan el mayor índice de edad.

tabla-1

Según señala el sondeo, "esta cifra es sumamente relevante ya que los índices de natalidad en Chile están constantemente a la baja, lo que podría ser revertido con la población inmigrante que vive en el país".

NIVEL EDUCACIONAL

En cuanto al nivel de educación de los extranjeros que habitan en Chile, destaca el alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad que cuenta con estudios superiores, ya sea a nivel técnico o universitario. Esto refleja que en los últimos años han llegado trabajadores más capacitados a incorporarse al mercado laboral chileno.

De acuerdo a las cifras recogidas por Amuch, sólo el 4,5% de la población no presenta estudio alguno, mientras que un 62,1% posee educación básica (19,4%) y media (42.7%).

En cuanto a la formación universitaria, 20% posee un título profesional y 11% uno técnico, llegando a un total de 31,5% de inmigrantes que cuentan con educación superior.

No obstante, los resultados varían levemente cuando se analiza específicamente la situación de los inmigrantes mayores de edad, ya que si bien gran parte de ellos continúa estudiando en el país, la mayoría llega a Chile para integrarse al mundo laboral.

tabla-3

En este contexto, tomando en cuanta el nivel de estudios para personas mayores de edad al momento de ingresar al país, el 59,9% de los inmigrantes posee educación básica y media y un 37,5% cuenta con educación superior. Asimismo, los mayores de 18 años que no tuvieron ningún nivel de educación alcanzan el 2,5% y las personas que tuvieron sólo educación pre básica llegan al 0,1%.

PRINCIPALES PROFESIONES

Otro de los puntos que generan más dudas sobre los extranjeros que habitan en Chile son sus empleos. Entre los resultados del sondeo llama la atención el gran número (19.654) de inmigrantes que vienen al país a estudiar, siendo esa la ocupación que se ubica en el primer lugar de la lista.

tabla-2

Contrastando el nivel de educación revelado en el estudio con el empleo, se visualiza que la mayoría de los inmigrantes que vienen a estudiar poseen un nivel de estudio básico (58,6%) y medio (24,8%). Si a esto se le suma la pre básica, se llega a un 90.5%. Esto aumenta la probabilidad de que los extranjeros que residen en Chile opten por estudios superiores, ya sean técnicos o universitarios.

En tanto, gran parte de los extranjeros que no son estudiantes trabajan como empleados (22%), asesoras del hogar (16%) y dueñas de casa (12%). Todos ellos cuentan con educación básica y media elevada, sin embargo poseen menor capacitación universitaria.

Entre los inmigrantes que cuentan con un título profesional, destacan los ingenieros, profesores, médicos, economistas, arquitectos, psicólogos y abogados.

Por otro lado, es necesario destacar los niveles de estudio que alcanzan ciertos inmigrantes que trabajan como garzones, bodegueros y choferes. De ellos la gran mayoría cuenta con un nivel de educación media y más del 10% de los choferes y los garzones posee educación superior.

Finalmente, quienes sobresalen por su elevado índice de educación universitaria son los inmigrantes que se dedican a actividades religiosas. De los 655 extranjeros que tienen esa ocupación, 51,6% posee un título universitario, cifra que se asimila a la alcanzada por los misioneros (46,6%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.