*

Política
Compartida
Actualizado el 03/01/2018
Estás leyendo:NM revisa informe del gobierno por derrota y fija cita para discutir rumbo del bloque

NM revisa informe del gobierno por derrota y fija cita para discutir rumbo del bloque

Autor: N. Guzmán, I. Caro y E. Carrizo

Ministro Eyzaguirre presentó ante los presidentes de partidos un cruce de datos de los resultados de la última elección presidencial. Dirigentes, a excepción de la DC, apuntaron a llegar a acuerdos con el Frente Amplio.

NM revisa informe del gobierno por derrota y fija cita para discutir rumbo del bloque
La reunión del comité político realizada ayer en La Moneda.

Fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien durante su intervención hoy en el comité político de La Moneda dio a conocer un informe ante todos los presidentes de la Nueva Mayoría.

El documento, comentan quienes tuvieron acceso a él, daba cuenta de un análisis de los resultados de la última elección presidencial que dejó a Alejandro Guillier a casi 10 puntos por debajo del hoy presidente electo, Sebastián Piñera. Según el contenido del texto, habrían sido los votos del ex abanderado Marco Enríquez-Ominami (PRO) los que, en mayor proporción, se habrían traspasado hacia la carta presidencial de la oposición en la segunda vuelta. Luego, según el escrito, lo seguiría la ex candidata Carolina Goic (DC) y, en menor medida, Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

De hecho, entre las conclusiones del informe se indicaba que el Frente Amplio habría sido el sector que más “adhirió” a la candidatura del senador por Antofagasta en el balotaje.
En medio de ese análisis fue que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, planteó durante el encuentro la necesidad de que la Nueva Mayoría lograra converger con el Frente Amplio con miras al nuevo bloque opositor al gobierno de Piñera. “Nosotros siempre hemos sido unos convencidos de que para impulsar transformaciones profundas se requiere de la construcción de mayorías (…). Por tanto, vamos a promover todos los diálogos que sean necesarios con el progresismo, reitero, sin exclusiones de ninguna naturaleza”, dijo hoy Elizalde desde el Patio de los Naranjos, en Palacio.

Su par del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se sumó al planteamiento del PS, al igual que el PPD y el Partido Radical. “Creo que hay que llegar a un acercamiento con el Frente Amplio. Lo planteamos, y no fui el único presidente que lo planteó. Todos hablamos del concepto de unidad amplio, y en eso incluimos al Frente Amplio. ¿Cómo se va a dar? No tengo todavía la receta exacta”, expresó Teillier.

Sin embargo, cuando los timoneles le consultaron en el comité político a la presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, sobre la posibilidad de que su partido llegara a acuerdos con el Frente Amplio, la dirigenta respondió que necesitaría “más tiempo” para tomar una definición en esa línea, aludiendo a la junta nacional de su colectividad, prevista para el próximo 27 y 28 de enero.

“Hoy estamos en un conglomerado que se llama Nueva Mayoría y que dura hasta el 10 de marzo próximo. Respecto del futuro y coaliciones que vengan, la Democracia Cristiana entrará en un proceso de análisis. Y desde ese punto, veremos los tipos de alianza que se pueden hacer (…). Por el momento, vamos a respetar nuestra institucionalidad”, señaló Verdugo a La Tercera.

Desde la Nueva Mayoría indican que las primeras conversaciones con el Frente Amplio se llevarán a cabo en el congreso entre los jefes de comité de cada partido. La idea es que se pueda alcanzar un acuerdo entre ambos sectores, tanto en la presidencia de la Cámara para los próximos cuatro años, como en las comisiones consideradas prioritaria para los partidos: Hacienda, Constitución y Educación.

En todo caso, hoy quedó establecido que este próximo lunes, a las 13.30 -después del comité político en La Moneda-, todos los presidentes de partidos, incluyendo a la Democracia Cristiana, se reúnan en la sede del Partido Socialista para abordar en profundidad el rumbo que tendrá el bloque desde el 11 de marzo.

Falta de autocrítica

Desde los partidos se esperaba que en el encuentro de hoy se diera un cruce de cuestionamientos por la abrupta derrota presidencial del sector. Sin embargo, el escenario fue distinto.
A diferencia de las expectativas que existían, el Ejecutivo puso énfasis en los proyectos que buscará priorizar durante el último mes legislativo bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet (ver nota secundaria), lo que fue cuestionada por el presidente del PR, Ernesto Velasco, una vez terminado el encuentro. “A futuro es necesario que el gobierno haga esa autocrítica: en la forma cómo se relacionó con los partidos, cómo se transmitieron las reformas”, dijo.

En este sentido, desde el Partido Comunista apelaron a respetar los procesos internos de cada colectividad, aunque coincidieron en la necesidad de conocer la autocrítica del Ejecutivo. “Todos estamos en proceso de autocrítica, y creo que no ha sido suficiente el tiempo que hemos empleado para eso. Creo que hay que hacer más, muchos detalles que estudiar (…); también hay que hacer un análisis del papel del gobierno, que tiene que ser bastante profundo, cuidadoso, de lo que hay que sacar en experiencias para el futuro”, sostuvo Teillier.
Más tarde, y una vez que todos los presidentes de partidos dieron su opinión, fue el turno de la vocera de gobierno, Paula Narváez, para dar el diagnóstico del Ejecutivo.

La secretaria de Estado, al ser consultada por el rol de La Moneda en la derrota presidencial, respondió que “el gobierno, como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, no tiene ningún problema en realizar una autocrítica; el tema es la oportunidad para hacerlo”. Y agregó que, durante la cita, se realizó “un análisis más bien general del resultado de estas elecciones”, junto con señalar que “todos los actores coincidimos acá de que un fenómeno tan complejo, como son las elecciones, evidentemente muchas variables juegan en ese resultado”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital