"No compres robado": PDI advierte el peligro de adquirir productos provenientes de un delito

no-compres-robado

En 2016 hubo más de 11 mil detenidos por este delito. La campaña está acompañada de un video en redes sociales.




La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó una campaña para detener la compra de bienes robados y dar a conocer los peligros a los que se exponen quienes compran productos de origen desconocido.

"No compres robado", busca detener del círculo vicioso producto del robo. En ella la PDI advierte que al comprar objetos de que parecieran que fueron robados, se adquiere la responsabilidad penal por el delito de receptación.

El Jefe Nacional (s) de delitos contra la propiedad, prefecto Iván Villanueva, explicó porque es importante no comprar productos de este origen. "Una persona que compra objetos robados valida que se cometan los delitos y permite que el delincuente siga actuando, a pesar de que ese comprador luego pueda ser una víctima de un robo similar. Por ello hay que detener el delito también desde el comprador".

En esa línea además comentó cómo podemos identificar este tipo de productos y algunas precauciones que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un producto de origen sospechoso, "cuando una persona encuentra en el mercado negro bienes a un precio muy por debajo de su valor comercial, uno podría sospechar que estos son provenientes de un robo. Lo ideal es tomar resguardos y siempre exigir boleta o guardar un registro de la compra".

Cabe señalar que en 2016 más de 11 mil personas fueron detenidas por el delito de comprar cosas robadas.

Por otro lado, desde la institución se llamó a tener los números de series de los bienes electrónicos guardados para, en caso de ser víctimas de un delito, poder denunciarlos y recuperarlos de forma más rápida en caso de ser encontrados por la PDI.

Revisa la campaña a continuación:

https://twitter.com/PDI_CHILE/status/888423878866939906

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.