No descartan falla humana en accidente que costó la vida de cinco pasajeros en Lautaro

Fiscal dijo que aún se investigan las causas del fatal choque registrado ayer. La presencia de neblina sería otro factor.




Una falla humana sería la causa del accidente que dejó cinco víctimas fatales en el kilómetro 664 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Lautaro, en la Novena Región, según el fiscal Jorge Granada Riquelme.

El hecho se produjo a eso de las 08.30 de ayer, cuando un bus de la empresa Igi Llaima -que viajaba desde Traiguén a Temuco- habría embestido a un camión y a una camioneta.

En la línea investigativa que lleva a cabo el representante del Ministerio Público la neblina existente en el lugar también sería una de las causas.

"Hubo un primer accidente alrededor de las 07.20. Este primer accidente tuvo lugar entre un tractor y un camión. Producto de ello Carabineros llegó al lugar y tomó las medidas para hacer el control del tránsito. El camión transportaba alambres y éstos cayeron. Cuando los vehículos pasaban debían pasar sobre estos alambres, eso hizo que se fuera formando un taco. Y en ese taco estaban estacionados otros vehículos y fue eso lo que impactó el bus", dijo Granada.

El fiscal añadió que "según la versión de los primeros pasajeros, queremos saber si (los choferes) tuvieron visibilidad suficiente para poder ver lo que ocurría en la vía (...) esta zona siempre ha tenido neblina. Sin perjuicio de ello, otras de las posibles causas sería una falla humana", puntualizó.

Granada explicó que "mi línea investigativa apunta a precisar qué causó el accidente de tránsito y qué responsables penalmente tengo, en este caso tengo al chofer del bus, pero también tengo que tratar de precisar los vehículos que estaban detenidos en la vía, si era algo atribuible a terceros, algo que justificara su actuar o era por negligencia de ellos, porque si obstaculizo la vía también puedo ser responsable del accidente (...) considerando que había un accidente previo, todo apunta a tratar de determinar si este accidente tuvo alguna incidencia en el choque fatal", dijo el fiscal, quien señaló que dicho informe fue solicitado a la Siat de Carabineros.

En el choque murió Francisco Baeza, chofer del bus, los pasajeros Juan Carrasco, Omar Salazar y Claudia Cañío y el auxiliar Rolando Cárdenas, de sólo 17 años. Al respecto, el fiscal manifestó que solicitará información a la Dirección del Trabajo para indagar la presencia del menor de edad en el bus de pasajeros, así como la reglamentación vigente respecto al número de pasajeros que pueden viajar de a pie.

"Nosotros, como Ministerio Público, reenviamos copia de los antecedentes a la Dirección del Trabajo, para que se pronuncien ellos en relación a si estaba todo esto en regla laboralmente, esto, por la presencia de un menor de edad trabajando como auxiliar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.