Las claves que marcarán la definición presidencial del Partido Socialista

lagos guillier

En medio de intensas presiones de la DC, el PPD y el comando de Lagos, el comité central del PS definirá hoy a su candidato presidencial entre el ex mandatario y Alejandro Guillier. Timonel PS exigió al oficialismo "respetar la autonomía" de la colectividad.




A las 10:00 de la mañana de este domingo se dio inicio al comité central del Partido Socialista en el estadio El Llano de San Miguel. En la cita se constituirá el pleno del comité central -conformado por 111 miembros- para elegir a los integrantes de la directiva y definir al candidato presidencial de la colectividad entre dos abanderados: Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

La decisión que adopte el PS en materia presidencial será clave para el futuro de la Nueva Mayoría y la realización de las primarias oficialistas el 2 de julio.

VOTO SECRETO

A pesar de que el laguismo solicitó que la votación del comité central fuera abierta para que quedaran en evidencia los socialistas que no votarán por el ex presidente, finalmente la mesa decidió realizar una votación secreta.

Según consignó La Tercera, en la mesa se analizó que la Ley de Partidos establece que aunque las votaciones se puedan hacer abiertas o cerradas, en el caso de que uno de los dirigentes quiera que sea secreta se debe cumplir esa solicitud.

Con esto, se conocerán la preferencias de todos los miembros del comité central, incluido el presidente Álvaro Elizalde.

BAJA DE LAGOS

En medio de la incertidumbre por la definición del PS, desde el comando de Lagos surgieron voces que afirmaron que si Guillier resulta ser el abanderado del PS, el ex gobernante podría revaluar la continuidad de su candidatura.

"En caso de que no ocurra (un apoyo del PS), efectivamente es un severo revés y también es una situación que obliga a revaluar todo", dijo en la semana el jefe territorial del comando del ex jefe de Estado, Carlos Montes.

El jefe programático en tanto, Máximo Pacheco, expresó que "una decisión de ese tipo (que no se apoye a Lagos) para mí sería incomprensible, porque creo que lo que corresponde es que los socialistas apoyemos a un socialista", junto con recalcar que "lo contrario sería un severo revés para la coalición".

Esto, en un contextgo en que el propio Lagos está evaluando seriamente declinar su candidatura si el partido no lo respalda.

Con todo, desde el PPD aseveraron que el ex mandatario no bajará su opción presidencial , independiente de cual sea el resultado del comité central del PS.

PRESIONES DE LA DC

Por otro lado, la definición socialista y la decisión de Lagos serán cruciales para los próximos pasos que seguirá la abanderada de la DC, Carolina Goic.

Desde la falange advirtieron al PS que si la colectividad decide respaldar a Guillier, lo más probable es que la senadora apueste por participar en primera vuelta y no en las primarias del 2 de julio.

Si Lagos baja su candidatura -señala la DC- Guillier podría ir a la primaria apoyado por el PS, por sectores del PPD y, eventualmente, por el Partido Comunista, colectividad en la que hay simpatía por el parlamentario y que resolverá su candidato presidencial en un comité central el 21 y 22 de abril.

Esto, generaría un cuadro de "desventaja" para Goic. Con todo, los próximos pasos de la timonel DC se resolverán en la Junta Nacional del partido del 29 de abril, donde se determinará si participa en las primarias de la Nueva Mayoría o va directamente a la papeleta de la primera vuelta.

RESPUESTA DE ELIZALDE

En este contexto, Álvaro Elizalde -quien asumirá durante esta jornada su labor como timonel del PS- llamó a los partidos de la Nueva Mayoría a respetar la autonomía de la colectividad.

"Nosotros vamos a hacer un llamado a los demás partidos de la Nueva Mayoría a respetar las decisiones que el Partido Socialista adopte en el marco de su autonomía y su democracia interna", advirtió Elizalde. "Hemos sido muy respetuosos de las decisiones que otros partidos han adoptado, y por tanto nos parece razonable un trato de reciprocidad: que respeten la decisión que vamos a adoptar".

Sobre las presiones de la DC, el PPD y el comando de Lagos, el ex ministro indicó que "he leído declaraciones que a veces generan una sensación de que partidos aliados y partidos amigos quieren adoptar la decisión por nosotros. Llevamos seis, siete u ocho meses en donde los distintos comandos hacen exigencias al PS. Pido algo muy simple: déjennos resolver".

PROCLAMACIÓN DE DOS CANDIDATOS

En tanto, el comité central del PS deberá resolver además sobre una idea planteada por la senadora Isabel Allende y el diputado Osvaldo Andrade de apoyar a los dos candidatos para las primarias de julio. Si bien algunos personeros de la colectividad apoyan la propuesta, ésta fue desechada desde el laguismo por Máximo Pacheco.

En esta línea, Elizalde sostuvo que "si un comando en particular ha desechado esa propuesta, obviamente se hace inviable. En ese sentido, vamos a tomar una decisión clara este fin de semana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.