No+AFP pide audiencia con Bachelet y apuntan que Gobierno "nos da la espalda"

marcha-noafp-16

Miembros de la coordinadora de trabajadores No+AFP aseguraron que el Ejecutivo "está siendo cómplice de un sistema absolutamente injusto".




Miembros de la coordinadora nacional de trabajadores No+AFP llegaron esta mañana al palacio de La Moneda para solicitar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que pretenden entregarle sus propuestas para un nuevo sistema de pensiones.

Tras presentar la solicitud, Luis Mesina, vocero de la coordinadora,  lamentó que el poco apoyo que han tenido desde La Moneda. "Lo que nos preocupa es que el Gobierno de una vez más la espalda a la propuesta de la ciudadanía, la propuesta de los trabajadores", apuntó.

En la misma línea, Carolina Espinoza, miembro de No+AFP, fue tajante al decir que "claramente este gobierno no se está haciendo cargo de la demanda. Estamos viendo como está siendo cómplice de un sistema absolutamente injusto" .

No+AFP se dirigirá al ex Congreso durante el lunes para solicitar a los presidentes de ambas cámaras que los reciban y así poder presentarles la propuesta.

Por otra parte, el próximo sábado la coordinadora se dirigirá al Centro de Justicia, ubicado en la calle Pedro Montt, para presentar una demanda exigiéndoles a las AFP una explicación por las perdidas del Fondo E en el último mes.

La propuesta que No+AFP presentará a la Presidenta para cambiar el sistema previsional chileno tiene como principal objetivo basar la previsión social en la solidaridad entre generaciones.

Esto con un nuevo sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito -trabajador, empresa y estado- que básicamente funciona destinando las cotizaciones de los activos a pagar las pensiones de quienes se han jubilado.

El programa contempla un período de transición para "aliviar cualquier impacto inicial indeseado al mercado de trabajo o a las empresas", que consiste en el aumento gradual del aporte de los empresarios hasta llegar a 9% en 2024. El aporte de la cotización de los trabajadores también será de 9% para esa fecha. Así el aporte contributivo porcentual será de 18% sobre los ingresos imponibles.

El aporte no contributivo estará dado por los aportes del estado desde el presupuesto basado en los impuestos generales.

El gasto público para las pensiones irá aumentando paulatinamente y pasará de 3,07% del PIB en 2017 para llegar a 9% a fines de siglo.

La edad de jubilación seguirá siendo 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Pero habrá una distinción, se dará un subsidio solidario a las mujeres cotizantes que se hará cargo de de "la discriminación salarial" que existe en el país. El monto será equivalente a 5 años cotizados.

La pensión contributiva garantiza pensiones mínimas que aumentarán según la cantidad de años que se haya cotizado. También contempla una pensión universal no contributiva, que garantiza el 100% del salario mínimo independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.

Los trabajadores independientes serán considerados como no cotizantes, por lo que tendrán derecho a la pensión universal. Para acceder a una mejor pensión, podrán cotizar con sus boletas de honorarios. Tanto el contratante como el trabajador cotizarán el 9% de las boletas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.