La criomicroscopía electrónica se lleva el Nobel de Química 2017

lab
Foto: University of Michigan School (cc)

Se trata de un método revolucionario de observación de las moléculas. Un suizo, un británico y un estadounidense lograron el destacamento.




Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el Premio Nobel de Química 2017 por el desarrollo de criomicroscopía electrónica, que simplifica y mejora la obtención de imágenes de biomoléculas, dijo el miércoles el organismo que concede el galardón.

"Este método ha llevado a la bioquímica a una nueva era", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

[caption id="attachment_868576" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: TT News Agency/Claudio Bresciani via Reuters

Foto: TT News Agency/Claudio Bresciani via Reuters[/caption]

"Los investigadores ahora pueden congelar el (...) movimiento de las biomoléculas y visualizar procesos que nunca se habían visto previamente, lo cual es decisivo tanto para el entendimiento básico de la química de la vida como para el desarrollo de los fármacos".

El de Química es el tercero de los Premios Nobel de este año y se anuncia esta semana tras las distinciones en Medicina y Física.

Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.