Noir: "Nico era gol por partido, pero al Tanque no le dimos tanta ayuda"

noir

Al jugador de Racing Club se le acaba su préstamo en UC, que quiere retenerlo. El extremo suma seis goles, 2.757 minutos y dos títulos de cruzado.




El tema es simple: ni Ricardo Noir (30 años) tiene claro su futuro. La carta del futbolista pertenece a Racing, que en principio sólo aceptaba una compra del pase (US$ 1,5 millones) para extender su permanencia en la precordillera. Hoy, la postura del elenco transandino parece un poco menos rígida y las opciones de que Tito siga en Las Condes aumentan. Poco, pero aumentan.

¿Cuál es su situación? ¿Se queda en la UC o se va?

Por ahora sé que empezaron las negociaciones con mi representante y Racing, es todo muy reciente. Se tienen que juntar a hablar, ver qué pretende Racing. No sé qué pasará, pero es una sensación linda saber que se están moviendo. Me sentí muy cómodo aquí, por la gente, los compañeros, el cuerpo técnico, ojalá me pueda quedar.

¿De qué depende?

De las pretensiones de Racing. Ellos querían venderme, pero entiendo que ahora aflojaron un poco. Esto no va a ser fácil, va a ser largo. Hay que saber que esto es así. Tengo que entrenarme para lo que venga.

¿Si dependiera de usted, se quedaría?

Sí, obviamente. Vine a tratar de jugar, por los pocos minutos que tenía en Racing, lo logré, logré títulos; la verdad es que me ha ido bien. Aporté bastante y de verdad espero que se pueda dar. Si fuera por mí ya estaría cerrado.

¿Puede intervenir con la gente de Racing?

Es que no puedo llegar y hablar con el presidente y decirle que me quiero quedar en la UC. Para eso está mi representante.

¿Y si no es Racing?

Por lo pronto tengo que volver porque son dueños de mi pase y me quedan dos años de contrato. Recién terminó el torneo. Y en ese sentido estoy tranquilo, porque también van a esperar a que termine el torneo de allá. Ahora sólo tengo que disfrutar las vacaciones.

Ha jugado en Argentina y Ecuador, ¿qué opinión le merece el fútbol chileno?

No lo veo de bajo rendimiento, todo lo contrario. No me había pasado nunca que un equipo grande y un equipo chico salgan a jugar de igual a igual con esquemas ofensivos. Acá lo viví, me gusta que se arriesgue, se hace más entretenido.

¿Qué aprendió de Salas?

Es un gran DT y tuve la suerte de habérmelo cruzado. Lo he disfrutado un montón. Aprendí eso de querer ganar siempre. Lo de pensar en el arco rival queda grabado, para mi puesto me gusta.

¿Cómo evalúa su semestre?

Bien, porque jugué muchos partidos. Quizás hubiese querido hacer más goles. Pero creo que he sido aporte, me han hecho penales, asistí a compañeros.

¿Y el colectivo?

Con un sabor amargo de no haber clasificado en la Copa, era lo que queríamos. Pero somos realistas, nos tocó un grupo más complicado. No tuvimos ningún partido para relajarnos. Creo que estuvimos a la altura, porque nadie nos pasó por arriba.

¿Qué le faltó a la UC?

Sufrimos algunas bajas en momentos claves. Cuando estábamos bien se lesionó Lanaro y él ordena mucho. Lo sentimos mucho. Después, si miras el torneo local, no terminamos tan lejos. Y si bien fuimos alternando mucho, los chicos demostraron que podían, como en el clásico. En definitiva nos quedamos sin nada pero peleando todo. Esto es así.

¿Sintieron mucho la partida de Nicolás Castillo?

Sí, el Nico era diferente, tenías un gol o dos por partido. Pero por ahí nosotros no le dimos tanta ayuda al Tanque... el Pájaro tuvo altibajos también. La partida de Nico la sentimos un poco, pero creo que pasó por el equipo, que no anduvo como antes, y no por individualidades.

¿Silva respondió?

Un equipo es más que un jugador. Nico era muy importante pero un gran equipo es más que un solo jugador. Fue un error nuestro no arrancar bien el torneo y en la Copa se nos escaparon partidos. Lo sufrimos pero porque como equipo no estuvimos, no por un jugador.

¿Fue buena estrategia privilegiar la Copa Libertadores por sobre el torneo?

Sabíamos que no había un plantel muy largo, que si se lesionaba alguien lo íbamos a sufrir. No es que resignamos una cosa por otra. Estábamos primeros en la Copa, en el torneo habíamos levantado... Pero tiene esas cosas jugar dos torneos, que por ahí de golpe te fue mal en una y de pronto sin darte cuenta se te fue el otro.

Por cómo se dio el torneo, ¿siente que pudieron pelearlo si no rotaban?

Obviamente que se podía haber peleado, fue mucho más duro el torneo anterior que ganamos. En este hubo mucho altibajo, los equipos dejaron muchos puntos. Quizás si peleábamos una sola competencia nos hubiese ido mejor.

¿Es tan así el tema del cansancio? ¿Realmente no se puede pelear con los mismos jugadores 21 partidos en el semestre?

Es que más que cualquier cosa el cansancio es por los viajes; jugar un martes, volver a entrenar el jueves, jugar el fin de semana... el viaje te cansa como el partido, te mata un poco físicamente. Pero a mí que me ha tocado me he sentido muy bien, un poco cansado, pero lo normal, como cada fin de temporada.

¿La U fue justo campeón?

Creo que sí. Colo Colo fue mucho tiempo primero, pero la U trabajó más en silencio y fue escalando hasta que se vio ahí. Tuvieron una oportunidad y la aprovecharon.

¿Es su última entrevista como jugador de la UC?

Ojalá que no. No quiero pensar en eso. Tengo ilusión de seguir. Sería una pena y un error pensar que no voy a estar más acá. Espero que se dé y que volvamos a hablar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.