Nominación de Zaldívar en Consejo de Asignaciones genera polémica

imagen-visitas-al-presidente-electo-sebasti-40275736

El diputado independiente (ex DC) René Saffirio cuestionó la eventual designación del actual presidente del Senado, mientras que Manuel José Ossandón dijo que "Zaldívar está sobre el bien y el mal. Creo que es una persona muy criteriosa para asumir el cargo".




Opiniones encontradas al interior del Congreso despertó la posible nominación del senador DC Andrés Zaldívar como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, entidad a cargo de fijar criterios sobre el uso de los fondos que financian la actividad de legisladores.

De manera informal, la Comisión Bicameral del Parlamento sondeó al senador, quien no logró su reelección en los comicios del 19 de noviembre, para integrar el consejo a partir de marzo próximo.

A través de su cuenta Twitter, el diputado independiente (ex DC) René Saffirio cuestionó la eventual designación del actual presidente del Senado. Y más tarde señaló a La Tercera que él objetará su posible llegada al cargo. "No es posible sostener seriamente que un presidente del Senado que negó toda colaboración al Ministerio Público en un proceso investigativo sobre informes de asesorías externas, impidiendo que se conocieran, pueda ser nombrado en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias", dijo. Y agregó: "Haré todo lo que esté a mi alcance para que ese nombramiento no se produzca".

El diputado ayer sostuvo conversaciones con distintos jefes de comités, señalándoles que, a su juicio, el Parlamento atraviesa por un mal momento de credibilidad y transparencia, por lo que un nombramiento de Zaldívar sería "un error colosal". Según fuentes consultadas, al interior del Partido Socialista también habría voces que cuestionan un posible nombramiento de Zaldívar.

Sin embargo, desde RN el senador Manuel José Ossandón destacó que su par DC sería un aporte. "Zaldívar está sobre el bien y el mal. Creo que es una persona muy criteriosa para asumir el cargo", dijo.

Por su parte, desde el Senado explican que pese a que se necesitan tres quintos de los votos en ambas cámaras, su discusión en sala se realizará previo acuerdo de los comités, debido a que cuando se deberán ratificar o rechazar los cinco nombres en conjunto. "Hoy estamos en el proceso de nominar a los nuevos integrantes", dijo el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión Bicameral. "Estamos haciendo que cada comité proponga nombres y lo que se tiene presente es que estos llegarán previo acuerdo y consenso", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.