Nora Cuevas: "No lo veo como un proyecto que contribuya "

Nora Cuevas

Autoridad cree que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con las condiciones necesarias.




Nora Cuevas, alcaldesa de la comuna de San Bernardo, dice estar decidida a defender los intereses de los ciudadanos ante el impacto vial y ambiental que, a su juicio, traerá la puesta en marcha del centro de distribución el Peñón.

¿Cuál es su visión sobre el proyecto El Peñón?

No lo veo como un proyecto que venga a contribuir a nuestra comuna, principalmente por los factores negativos que conllevan su lugar de emplazamiento y que se relacionan con la envergadura de esta mega infraestructura de almacenamiento y distribución, ya que de acuerdo a los antecedentes que manejamos, este incrementará notoria y peligrosamente una ya existente problemática de saturación de flujos de transporte.

¿Por qué acudieron a la Justicia?

Es mi labor como alcaldesa defender los intereses de quienes me eligieron en este atentado al medio ambiente. Tenemos la convicción de que este proyecto posee, entre otros, diversos vicios en su proceso de participación ciudadana, además de no poseer una correcta compatibilidad territorial.

¿El Estudios de Impacto Ambiental que presentó la empresa no es suficiente?

Creemos que en este caso el EIA presentado por la empresa Walmart, y que se encuentra aprobado, no dio cumplimiento a las condiciones establecidas en la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y su Reglamento.

Usted ha dicho que en la audiencia del juzgado los representantes de Walmart la tildaron de caprichosa por querer detener el proyecto...

Si querer hacer cumplir la ley y las normas ambientales y territoriales defendiendo a los miles de sanbernardinos que confiaron en mí como su alcaldesa y eso es catalogado como un "capricho", entonces sí, soy caprichosa. Pero soy una caprichosa que representa a miles de sanbernardinos caprichosos que tampoco quieren a Walmart en su comuna.

¿Qué le parecen las declaraciones del gerente general, quien señaló que Chile no puede perder la oportunidad de realizar proyectos de este nivel de inversión?

Si aprovechar una fuente de desarrollo e inversión significa que se perjudicará a nuestra comunidad, entonces siempre optaré por mantener o mejorar las condiciones de vida de la gente, por sobre un desarrollo comunal frío como el que plantea la empresa. Soy alcaldesa, defiendo a la gente y no los balances positivos de Walmart.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.