Norma por cajeros publicada por la Sbif estará en consulta hasta el 26 de diciembre

Entre sus disposiciones, se determina que la disponibilidad del servicio de la red de cajeros de cada banco no podrá ser inferior a 95%.




La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (Sbif) publicó hoy para consulta la norma sobre la disponibilidad de cajeros automáticos.

"Debido a la importancia que este medio ha ido adquiriendo para los clientes bancarios y las dificultades observadas para asegurar una calidad de servicio adecuada y constante, se hace necesario dictar normas que establezcan algunas condiciones mínimas para el funcionamiento de los cajeros automáticos, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de disponibilidad para efectuar giros de dinero", explica la norma.

Así,

la nueva normativa estará en consulta pública hasta el 26 de diciembre próximo.

LAS DISPOSICIONES
Se determina que la disponibilidad del servicio de la red de cajeros de cada banco no podrá ser inferior a 95%; con lo cual las instituciones deberán adoptar las medidas de gestión necesarias para asegurar el cumplimiento de dicho estándar frente a un conjunto amplio de causales, con la sola excepción de aquellas asociadas a la reposición de un cajero siniestrado o a las intervenciones efectuadas con motivo de la adopción de cambios normativas en materia de seguridad pública.

Asimismo, establece que será responsabilidad del directorio de cada institución proveer las directrices necesarias para asegurar la adecuada implementación de estos nuevos estándares de servicio.

"Los bancos son responsables, ya sea que el servicio sea prestado directamente o a través de sociedades de apoyo al giro o terceros, del debido funcionamiento de los cajeros automáticos y del cumplimiento de los requisitos", se especifica.

Esos requerimientos se refieren a actividades relacionadas con la reposición de efectivo, mantención periódica de los dispositivos, monitoreo continuo del funcionamiento de las redes y sistemas sobre los que se sustenta el servicio, así como la oportuna resolución de los incidentes que pongan en riesgo la continuidad operacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.