Notarios proponen que solo candidatos mejor evaluados puedan optar al cargo

imagen-a_uno_268734

Asociación recomendó al Poder Judicial que ternas enviadas a Justicia se elaboren en base a un ranking. La clasificación se debería hacer tomando en cuenta los resultados de los exámenes que rinden los postulantes.




El pasado viernes, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales hizo llegar hasta la Corte Suprema su opinión respecto del mecanismo que deberían seguir las cortes de Apelaciones para elegir la terna que es enviada al Ministerio de Justicia para que seleccione a los candidatos que ocuparán los nuevos cupos de notarios. En lo medular, el gremio propone que se elabore un ranking en base a elementos objetivos, como son los resultados en los exámenes de conocimientos y habilidades, así como en los antecedentes profesionales y personales del postulante.

Este proceso cobra especial relevancia luego de que el gobierno creara 101 nuevos cargos en notarías, conservadores de Bienes Raíces y archiveros judiciales. En agosto pasado, el ministro de Justicia, Jaime Campos, firmó el decreto que da origen a estas plazas.

En el documento de la asociación, cuyo requerimiento fue realizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se indica que "sin perjuicio que los requisitos de ingreso a la carrera notarial y registral son equivalentes a los exigidos para otros auxiliares de la administración de justicia, estamos de acuerdo en establecer mecanismos que permitan transparentar los méritos profesionales y académicos (...) que se deben exigir al momento de designar al profesional del derecho que ejercerá como notario".

En este sentido, según el texto, "los resultados de conocimiento, de habilidades, sicolaborales, los antecedentes profesionales y personales de los postulantes, con las puntuaciones preestablecidas, determinen la confección de un ranking, que sea debidamente considerado para la elaboración de las ternas respectivas".

La Asociación de Notarios añade que "en este aspecto, así como existen postulaciones de corte para avanzar en el proceso de postulación, se podría establecer que las ternas deberían conformarse considerando aquellos postulantes que hayan obtenido los 15 más altos puntajes en este proceso de selección".

Este documento, así como otro que elaboró la Asociación de Magistrados, serán parte de los insumos que los ministros de la Corte Suprema podrían analizar el próximo 18 de octubre, cuando se realice la jornada de reflexión del máximo tribunal en Marbella, V Región, y se estudie el mecanismo para elegir la terna en la selección de notarios.

Reacciones

El ministro del máximo tribunal Lamberto Cisternas indicó ayer que "no conozco la nota de los notarios. Yo entiendo que el tema de los nombramientos, incluidos los concursos, va a ser un tema que vamos a tratar en la jornada que vamos a tener a partir del 18 (de octubre), en la Corte Suprema".

El juez añadió que "yo creo que lo lógico va a ser que el presidente (Hugo Dolmestch) lleve este tema a la hora que se converse sobre los nombramientos y concursos y esta sería una idea más". Según Cisternas, "habría que ver bien el texto, porque si es una idea que colabora a que mejoremos el sistema, seguramente muchos de nosotros vamos a estar de acuerdo con eso".

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que "sin duda es una muy buena iniciativa poder regular de mejor forma el nombramiento de los notarios, eliminando grados de discrecionalidad que todavía aparecen en el sistema. Lo podemos ver en distintos casos que se han suscitado en el último tiempo y también en esta diferencia que ha tenido tanto el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Asociación de Notarios".

Precht agregó que "el tema de fondo no tiene que ver solamente con el nombramiento. Yo creo que debemos avanzar hacia un sistema muchísimo más moderno, que vaya limitando cada vez más la interacción entre personas y notarías, para poder realizar distintos trámites, haciéndolo más moderno y con eso también se limitan las posibilidades de que haya tipos de actividades que no cumplan al 100% las formalidades necesarias".

En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que "la norma es muy clara al respecto: la facultad de proponer las ternas al ministro de Justicia, para los cargos de notarios y conservadores, recae únicamente en las cortes de Apelaciones. Por ende, los criterios que allí se ocupen para nombrar a esos candidatos es resorte exclusivo del Poder Judicial, y, por tanto, no corresponde que emitamos alguna consideración u opinión sobre la materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.