Nueva Constitución: Eyzaguirre descarta freno del debate en eventual gobierno de Chile Vamos

eyzaguirreok

El ministro de la Segpres indicó que hay demandas "que requieren ser actualizadas" en la Constitución, por lo que será "completamente inescapable que el tema constitucional se continúe debatiendo en el próximo gobierno".




En medio de la priorización que ha llevado a cabo La Moneda con la Nueva Mayoría de la agenda legislativa para los últimos meses de gobierno, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que el proyecto de nueva Constitución será enviado al Congreso el segundo semestre de 2017.

Tras participar en el seminario "Cambio constitucional en Chile: ¿Hacia dónde vamos?", organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, el secretario de Estado descartó además que el debate constitucional se vea opacado por el período de campaña presidencial.

"Son cuestiones que tienen otro alcance. Nosotros no pretendemos que el debate sobre la nueva Constitución quede concluido en este gobierno, lo que queremos sobre la base de lo que opinó la gente es presentar un proyecto", dijo Eyzaguirre. "Y esto sin duda alguna continuará en el próximo gobierno".

En esta línea, consultado sobre el futuro de la iniciativa ante un eventual gobierno de la oposición, el titular de la Segpres aseveró que "eso va a depender de la demanda ciudadana. Más allá legitimidad del debate sobre el origen de la actual Constitución, no cabe la menor duda de que el país ha sufrido cambios tan importantes, en materias económicas, social, cultural, cada día más inmigración y una mayor demanda de los pueblos originarios y su reconocimiento, que requieren ser actualizados en nuestra Constitución".

De esta manera, el ministro aseguró que "por lo tanto, nosotros creemos que va a ser completamente inescapable que el tema constitucional se continúe debatiendo en el próximo gobierno".

En tanto, sobre un posible rechazo en el Parlamento del proyecto de Ley que reforma el Capítulo XV de la actual Constitución, para habilitar la creación de una nueva Carta Fundamental, Eyzaguirre sostuvo que "si se rechaza el nuevo Capítulo XV, -que no me quiero poner en esa situación porque es lógico que el país tenga la posibilidad de que haya un poder constituyente situado en alguna parte y que hoy no lo tenemos -en cualquier caso es el rechazo a una particular reforma a la Constitución, pero se puede presentar una nueva Constitución con reformas al resto de la Constitución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.