Nueva Constitución en pausa

imagen-fachada-de-la-moneda003

En La Moneda dicen que se mantendrá el compromiso de enviar un proyecto al Congreso durante el mandato de Bachelet. Y agregan que se definió presentar la iniciativa después de la segunda vuelta.




Tras la primera vuelta presidencial del domingo pasado, el comité político de La Moneda se ha abocado durante la semana a realizar una serie de análisis de los escenarios que se abren para el balotaje del 17 de diciembre.

En esa línea, ha estado sobre la mesa la agenda que -en medio de un clima electoral- debe llevar adelante La Moneda en los menos de cuatro meses que faltan para el fin del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mientras el próximo lunes el gobierno supervisará el avance del proyecto de matrimonio igualitario que se tramita en la Comisión de Constitución del Senado -una medida valórica relevante para el Ejecutivo-, en La Moneda han evaluado también el rumbo que seguirán otras iniciativas emblemáticas para el Ejecutivo, entre ellas, el proyecto de nueva Constitución, uno de los ejes del programa de Bachelet.

Así, si bien han circulado versiones de que el gobierno finalmente no avanzaría en esa materia, fuentes de La Moneda aseguran que el proyecto sí se presentará durante el mandato de Bachelet.

Hasta ahora, la duda sólo está puesta en la fecha de presentación. Sin embargo, las mismas fuentes explican que se definió finalmente dejar el ingreso de la inciativa al Congreso para después de la segunda vuelta presidencial. En Palacio sostienen que eso debería concretarse hacia fines del período de Bachelet.

A mediados de año, el Ejecutivo había evaluado enviar el texto en en octubre, antes de la elección. La apuesta de ese entonces buscaba instalar el tema constitucional en la agenda de los candidatos, marcando, de esa manera, un contraste entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Sin embargo, el escenario hoy es distinto. Con un abanderado único del oficialismo, luego que Alejandro Guillier pasara a segunda vuelta y la Democracia Cristiana se plegara a su postulación, no son pocos los que señalan que el proyecto constitucional podría profundizar las diferencias al interior del propio bloque, en especial entre sectores como el PC y la DC.

Para algunos, de hecho, sería una complejidad el envío del proyecto justo en momentos en que el oficialismo se enfrenta al desafío de aprender a convivir bajo una misma candidatura y, además, con la intención de Guillier de lograr una convergencia de fuerzas -incluido el Frente Amplio- en torno a su candidatura.

Esa es una de las razones -junto a la necesidad de abocar fuerzas a otras medidas legislativas- para dejar en el congelador el proyecto constitucional en las próximas semanas previas al balotaje.

En todo caso, en La Moneda dicen que la decisión sobre los avances de la agenda es privativa de la Presidenta. Así, agrega que aún están a la espera de una resolución definitiva de su parte.

En Palacio aseguran que la redacción del texto legislativo se encuentra bastante avanzada. La supervisión está a cargo del ministro del Interior, Marios Fernández, quien fue miembro del Tribunal Constitucional (TC) y tiene, además, una vasta trayectoria como profesor de derecho constitucional.

En medio de este escenario, esta semana Guillier sumó como colaborador al abogado constitucionalista Fernando Atria (PS), firme impulsor de la asamblea constitucional y con vínculos en el Frente Amplio. En esa línea, se espera que el lunes, durante un acto masivo con la Nueva Mayoría en que se lanzará la campaña de segunda vuelta, el abanderado anuncie nuevas incorporaciones a su programa, incluyendo el envío al Congreso de un proyecto con una propuesta de asamblea constituyemte.

En abril, el Ejecutivo ya había ingresado a la Cámara la reforma al capítulo XV de la Carta Magna. Y se espera que el proyecto de nueva Constitución llegue esta vez a través del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.